Regístrate

Agricultura

7 datos de FAO sobre el cambio climático y la producción de alimentos para el desarrollo sostenible

7 datos de FAO sobre el cambio climático y la producción de alimentos para el desarrollo sostenible

El aumento de las temperaturas, los cambios en las precipitaciones, los patrones climáticos erráticos y la prevalencia de plagas y enfermedades causadas por el cambio climático amenazan la productividad agrícola y por tanto perjudican a la seguridad alimentaria mundial.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, FAO presentó 7 datos sobre el cambio climático y la agricultura: 

 

 

 

1.La ganadería es responsable de casi dos tercios de los gases de efecto invernadero agrícolas (GEI) y del 78% de las emisiones de metano agrícolas.

 

2.El impacto negativo del cambio climático en los recursos subraya la creciente importancia de usar estos recursos de forma sostenible.

 

3.La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 con el fin de alimentar a una población mayor.

 

4.Más de 1/3 de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia.

 

5.Para 2050, se espera que las capturas de las principales especies de peces disminuyan hasta en un 40% en los trópicos, donde los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional dependen en gran medida del sector pesquero.

 

6.La deforestación y la degradación de los bosques se estima entre el 10-11% de las emisiones globales de GEI.

 

7.El mundo pretende lograr el Hambre Cero en 2030: el cambio climático es un reto que debe abordarse con el fin de continuar la lucha contra el hambre y alcanzar este objetivo.

 

‘El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también’.

 

Fuente: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/413853/


Actualizado por última vez el hace 354 días por Verónica Gutman