Regístrate

Agricultura

Agricultura y Cambio Climático: la mirada de la CEPAL

Agricultura y Cambio Climático: la mirada de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado recientemente una serie de estudios sobre Agricultura y Cambio Climático en la región. 

En primer lugar, "Agrobiodiversidad, agricultura familar y cambio climático(Rodríguez y Meza (eds), 2016) reúne ponencias y comentarios de los expertos que participaron en el seminario regional "Agricultura y Cambio Climático: Agrobiodiversidad, Agricultura Familiar y Cambio Climático", realizado el 20 y 21 de agosto de 2014 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. El seminario buscó fomentar el diálogo de políticas en torno a la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático y potenciar la cooperación regional en políticas de cuidado y promoción de la agrobiodiversidad y agricultura familiar en la adaptación. Se presentaron enfoques conceptuales y experiencias de valoración de la agrobiodiversidad en la adaptación de la agricultura al cambio climático así como experiencias concretas de diversificación productiva y adaptación.

En segundo lugar, "Cambio climático y actividades agropecuarias en América Latina" (López-Feldman, 2015) presenta una síntesis de la evidencia de los efectos potenciales del cambio climático sobre el sector agropecuario, con énfasis en la región. La publicación busca realizar un aporte para el diseño de políticas públicas que contribuyan a reducir dichos efectos y favorezcan los procesos de adaptación.

En tercer lugar, "Innovaciones institucionales y en políticas sobre agricultura y cambio climático: evidencia en América Latina y el Caribe" analiza los avances realizados por países de América Latina y el Caribe en materia de fortalecimiento de la institucionalidad vinculada a la agricultura, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Se destacan iniciativas innovadoras en ámbitos como la formulación de políticas, el desarrollo de marcos legales, el fomento de la investigación y la innovación, el desarrollo de mecanismos de financiamiento y la gestión de riesgos climáticos, entre otros. La revisión está enfocada sobre las políticas nacionales.

En cuarto lugar, "Investigación científica en agricultura y cambio climático en América Latina y el Caribe(Rodríguez, Meza y Cerecera, 2015) analiza la producción científica sobre agricultura y cambio climático en América Latina y el Caribe, a partir de información derivada de la base de datos bibliométrica Scopus, durante el período 1990-2012. El principal objetivo del estudio es incluir en las agendas de investigación y desarrollo e innovación agrícola temas vinculados con la identificación de las mejores alternativas en el sector agrícola para la adaptación al cambio climático y para la reducción y captura de gases de efecto invernadero. A partir de estadísticas descriptivas se presentan comparaciones con la producción científica global en agricultura y en agricultura y cambio climático y se analizan tendencias globales y regionales en los volúmenes de producción así como en materia de colaboración y de multidisciplinariedad. A su vez, utilizando técnicas de análisis de redes se examinan tendencias en colaboración y multidisciplinariedad a nivel subregional (Región Sur, Mesoamérica y Región Andina) y para el agregado regional, a partir de una base de datos creada específicamente para dicho propósito 

Finalmente, "Agricultura y cambio climático: economía y modelación" (CEPAL, 2015) reúne textos basados en las ponencias y discusiones presentadas por los expertos que participaron en el "Cuarto Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático: economía y modelación", realizado el 13 de noviembre en la sede de la CEPAL y el 14 de noviembre de 2014 en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

Actualizado por última vez el hace 740 días por Verónica Gutman