Regístrate

Agricultura

NAMAs agrícolas en el mundo

De acuerdo a la última edición del Reporte Anual sobre la Situación de las NAMAs, lanzado en la #COP20 de Lima, Perú, existen en el mundo alrededor de 120 NAMAsEste Reporte es elaborado y publicado como parte del proyecto MitigationMomentum, una colaboración entre Estudios Políticos ECN y Ecofys Alemania.

El 38% de estas iniciativas está siendo impulsado en América Latina y sólo el 3% corresponde a NAMAs agrícolas.

Del total de NAMAs, aproximadamente dos tercios involucran políticas o estrategias. Los proyectos específicos explican sólo el 18% de las iniciativas y para el restante 16% la actividad es desconocida.                                                                                                                                                                        
Los expertos indican que los principales obstáculos para un mayor desarrollo de NAMAs son esencialmente tres: i) el escaso financiamiento internacional disponible, el cual aún no es canalizado a través de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); ii) el temor de que las condiciones y procedimientos asociados a la Medición, Reporte y Verificación (MRV) impliquen juicios acerca de la adecuación de las NAMAs, más allá de las cuestiones relacionadas estrictamente con el financiamiento; iii) la falta de decisiones internacionalmente acordadas acerca de la diversidad de NAMAs y las metodologías para establecer líneas de base. Todo esto hace que los países sean más cautos a la hora de elaborar y comunicar iniciativas de mitigación y sientan preocupación por cuestiones relacionadas con la soberanía nacional.  
                                
El Reporte Anual de NAMAs (2014) se encuentra disponible aquí (en idioma inglés)

También puede acceder a una infografía que sintetiza el Reporte Anual de NAMAs aquí (también en inglés).

 


, , ,

Actualizado por última vez el hace 861 días por Verónica Gutman