Regístrate

Agricultura

COP 22 - Side event: “Mejorando el MRV de las reducciones de emisiones en el sector ganadero”

COP 22 - Side event: “Mejorando el MRV de las reducciones de emisiones en el sector ganadero”

El evento tuvo lugar el día 7 de noviembre y fue moderado por el Programa Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés) del CGIAR y la Universidad de Vermont.

Lini Wollenberg (CCAFS) comenzó resaltando la importancia de que los esquemas de Medición Reporte y Verificación (MRV) sean transparentes y de lo clave que resulta construir un enfoque desde abajo hacia arriba (bottom up) para el MRV de las emisiones ganaderas.

Walter Oyhantcabal, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, describió la experiencia del país en la elaboración de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en ingles) en materia de mejora de datos de actividad y factores de emisión, destacando la coordinación necesaria para mejorar la medición de los impactos de la mitigación.

Agripina Jenkins Rojas, Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, describió la experiencia nacional relacionada con el MRV en el sector ganadero. Resaltando la estrategia nacional para reducir emisiones ganaderas y la NAMA ganadera en desarrollo, describió el sistema de MRV y las bases de datos climáticas que recolectarán información a nivel nacional.

Zewdu Eshetu, de la Universidad de Addis Ababa, Etiopía, describió cómo su institución de investigación coordina con el Ministerio de Ganadería y Pesca, la academia, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles) y asociaciones de desarrollo el tratamiento de temas relacionados con la mejora en la eficiencia de los sistemas de producción lecheros y rindes. 

Bess Tiesnamurti, del Centro Indonesio para la Investigación y Desarrollo de la Cría de Animales, presentó el enfoque de su país para mejorar los inventarios de emisiones ganaderas. Describió los progresos logrados a la fecha en materia de factores de emisión ganaderos utilizando las metodologías IPCC Tier 2 y presentó datos sobre la tendencia incremental de las emisiones de metano provenientes de la fermentación entérica durante el período 2006-2016 para Tier 1 y Tier 2. Finalizó describiendo la manera en que las agencias nacionales coordinan la recolección de datos, fundamentalmente el Ministerio de Silvicultura y Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Planificación, así como los arreglos institucionales a nivel país existentes para la recolección de la información necesaria para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero.

Alexandre Berndt, de la Corporación Brasilera para la Investigación en Agricultura, presentó un sistema de MRV mejorado para la reducción de emisiones en el sector ganadero brasilero. Considerando que el sector agrícola es responsable del 32% de las emisiones nacionales, describió iniciativas para incrementar la eficiencia ganadera produciendo más con menos tierra. También destacó la coordinación de esfuerzos en marcha para la reducción de emisiones provenientes de la ganadería a nivel nacional, tales como el Plan Sectorial Brasilero para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para una Agricultura Baja en Emisiones (Plan ABC).

En la discusión posterior los participantes debatieron, entre otras cuestiones, acerca de los sistemas de recolección multiescala y multisectorial de datos de emisiones originadas en la ganadería; el uso de aditivos en los feedlots ganaderos como opción de mitigación de las emisiones de metano; la cuantificación de las emisiones de CO2 por kg de carne y litro de leche y la visualización del componentes de verificación de los sistemas de MRV.

 

Fuente:  ENB on the Side - Coverage of Selected Side Events at UNFCCC COP 22 - Issue No. 1 - Tuesday, 8 November 2016

Actualizado por última vez el hace 333 días por Verónica Gutman