Regístrate

Agricultura

La agricultura en el Acuerdo de París

La agricultura en el Acuerdo de París

La Agricultura parece haber ganado un nuevo protagonismo en la COP 21.

Por un lado, en el Preámbulo del Acuerdo de París se hace expresa referencia a la seguridad alimentaria y a la vulnerabilidad de los sistemas agropecuarios: “Las Partes en el presente Acuerdo… teniendo presentes la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre y la particular vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos a los efectos adversos del cambio climático…” (Acuerdo de París, Preámbulo, párrafo N° 9).

Por otro lado, la mayor parte de las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDCs) presentadas por los países a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) mencionan a la agricultura especialmente en relación a la mitigación: más del 80% incluye estrategias para reducir el impacto del sector agrícola sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que cerca del 60% incluye estrategias para adaptar al sector a los impactos del cambio climático que no podrán ser evitados.

La agricultura es considerada crecientemente una pieza clave de la respuesta colectiva al problema del cambio climático, tanto desde una perspectiva climática como de desarrollo sostenible.

La gran pregunta es cómo se financiarán las estrategias de mitigación y adaptación agrícolas necesarias. De acuerdo a estimaciones del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR, sólo los 48 países menos desarrollados del mundo necesitarán USD 5 mil millones anuales para implementar medidas de adaptación al cambio climático en el sector agrícola que a la vez reduzcan emisiones de GEI. Pero las iniciativas agrícolas deberán competir por los recursos internacionales tanto del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) como de otros fondos climáticos globales con proyectos energéticos, de transporte y de ciudades sustentables y resilientes al cambio climático, entre muchos otros.

Mientras tanto, las estrategias recomendadas para los países en desarrollo siguen siendo las mismas: impulsar programas y políticas que generen situaciones win-win para la agricultura y el clima, es decir, estrategias que ayuden a incrementar los rendimientos agrícolas y aumentar la seguridad alimentaria al tiempo que generan sistemas productivos más resilientes y sustentables.

Fuentes:

Acuerdo de París 

http://thinkprogress.org/climate/2015/12/16/3731098/food-agriculture-climate-agreement-paris/

, , ,

Actualizado por última vez el hace 642 días por Verónica Gutman