Regístrate
Inicio > Durban

Durban

 

La décimo séptima Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la séptima reunión de la Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes (CMP7) del Protocolo de Kioto, se está desarrollando en la ciudad de Durban, Sudáfrica, desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre del 2011.

Se trata de un encuentro clave en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el régimen climático. Las discusiones versarán sobre el acuerdo de un régimen climático global, la aplicación de la Convención y el Protocolo de Kioto, el Plan de Acción de Bali y los Acuerdos de Cancún.

Los escenarios posibles varían, y la comunidad internacional se encuentra expectante a los resultados a obtener. De no haber acuerdos sustantivos, se postergaría o hasta desaparecería en la práctica luego del año 2012, la obligación internacional a la que están hoy sujetos los países Anexo I -países desarrollados-, que son parte del Protocolo de Kioto.

Desde la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, estaremos informando sobre los avances, novedades, últimas noticias y artículos especiales sobre la COP 17 en Durban, a través de boletines semanales y webinars, a los cuales podrá acceder a través de esta sección.

¿Sabía usted?

Vasco da Gama, el explorador Portugués, descubrió la ciudad de Durban el 25 de diciembre 1497, y la llamó Natal, Navidad en portugués.

La ciudad tomó el nombre de Durban en 1835. El Reloj de Da Gama es un monumento ofrecido por el gobierno portugués en 1877 para celebrar el descubrimiento inicial de Durban, Sudáfrica. El reloj conmemora el 400° aniversario de la llegada de Vasco da Gama al Puerto de Natal.

Sitios Oficiales

Puede acceder a la información oficial sobre la COP 17 visitando el sitio oficial en español de la CMNUCC, y el sitio web del país anfitrión para la COP 17.

Resumen de las decisiones clave de la COP 17 en Durban

Fondo Verde del Clima

  • Los países se comprometieron a contribuir con los fondos iniciales del Fondo Verde, lo que significa que podría estar listo para el año 2012, y al mismo tiempo puede ayudar a los países en desarrollo a prepararse para acceder al mismo, y potenciar sus esfuerzos para alcanzar un futuro de energía limpia, y así adaptarse al cambio climático.
  • Un Comité Permanente supervisará las finanzas climáticas en el contexto de la CMNUCC, y asistirá a la Conferencia de las Partes. El mismo estará comprendido por 20 miembros, representando de igual manera a los países desarrollados y en vías de desarrollo.
  • Se acordó un programa de trabajo sobre financiamiento de largo plazo, que contribuirá al incremento del financiamiento del cambio climático en curso, y analizará las opciones para la movilización de recursos de varias fuentes.

Adaptación

  • El Comité de Adaptación, compuesto por 16 miembros, reportará a la COP sus esfuerzos para mejorar la coordinación de las acciones de adaptación a escala global.
  • Deben fortalecerse las capacidades de adaptación, sobre todo de los países más pobres y más vulnerables. Los Planes Nacionales de Adaptación deben permitir a los países en vías de desarrollo determinar y reducir su vulnerabilidad al cambio climático.
  • Los más vulnerables deben recibir una mayor protección frente a las pérdidas y daños causados por los fenómenos climáticos extremos relacionados con el cambio climático.

Tecnología

  • El Mecanismo Tecnológico debe ser completamente funcional a partir de 2012.
  • Se han acordado los Términos de Referencia para el brazo operativo del Mecanismo – El Centro y Red de Tecnología del Clima-, así como el procedimiento para seleccionar a su anfitrión. El Secretariado de la CMNUCC publicará un llamado a la propuesta de anfitriones el día 16 de enero del año 2012.

Apoyo a las acciones de países en vías de desarrollo

  • Los gobiernos acordaron la creación de un registro para recoger las acciones de mitigación de países en vías de desarrollo que busquen apoyo financiero, y para facilitar este apoyo. El registro será una plataforma basada en la red, flexible y dinámica.

Otras decisiones clave

  • Se establecieron un foro y un programa de trabajo sobre las consecuencias no deseadas de las acciones y políticas contra el cambio climático.
  • Bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, los gobiernos adoptaron procedimientos con el fin de permitir proyectos de captura y almacenamiento de carbono. Estos lineamientos serán revisados cada 5 años para asegurar su integridad ambiental.
  • Los gobiernos acordaron desarrollar un nuevo mecanismo basado en el mercado para asistir a los países desarrollados en el cumplimiento de parte de sus objetivos o compromisos adquiridos bajo la Convención. Los detalles de esto serán definidos en el año 2012.

Puede acceder al comunicado de prensa de CMNUCC, que contiene el detalle de los resultados en idioma inglés, haciendo click AQUÍ.

El día a día en Durban

Artículos y noticias destacadas

Do

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

 

28

29

30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 
 
 
 
 

Webinars relacionados

REDD+ Después de Durban, Retos y Avances

12/12/2011 - 10:00am (GMT-05:00)


Avances y resultados de la COP 17

15/12/2011 - 3:00pm (GMT-3:00)


NAMAs: Definiciones, categorías, estado de la negociación, perspectivas y beneficios

17/10/2011 - 03:00pm (GMT-03:00)

Este webinar ya se desarrolló. Ver ahora

Construyendo una respuesta

Construyendo una respuesta al Cambio Climático
Fuente: Diplo

Artículos exclusivos de la Plataforma Finanzas Carbono

COP–ENE en la Conferencia de las Partes de Durban

Por Gerardo Rabinovich

“El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, subrayó que de los estudios realizados por la Agencia, la ventana de los 2º C se cerrará en forma irreversible si no se toman fuertes medidas de inversión en energías renovables de aquí al 2017″

Leer el artículo completo

Avances en Materia de Adaptación

Por Lucas Di Pietro Paolo

“Uno de los puntos más complejos de esta negociación está en la relación del Comité de Adaptación con las entidades de implementación del mecanismo financiero, y en especial, con el Fondo Verde del Clima, que se está negociando en paralelo.”

Leer el artículo completo

Seguimiento a las negociaciones sobre REDD+ en Durban

Por Camilo Ortega P.

“Actualmente en Durban se discuten tanto la forma que deberían tener los sistemas de información sobre salvaguardas, las guías sobre niveles de referencia y sistemas de monitoreo, reporte y verificación.”

Leer el artículo completo

El BID y las NAMAs de Transporte

Por Eirin Kallestad

“Los principales obstáculos son los marcos regulatorios, la financiación y la aceptación del público”

Leer el artículo completo

Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible: Boletín de Negociaciones de la Tierra

ISSD Reporting Services es un servicio Informativo sobre negociaciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Durante la COP 17, ISSD RS, produce una cobertura completa sobre la Conferencia a través de reportes diarios y su sitio web, y una vez finalizada la misma, producirá documentos de resumen y análisis sobre las negociaciones.

A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder al Boletín de Negociaciones de la Tierra en español, publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS), sobre los hechos relevantes en Durban durante el día anterior, haciendo click aquí.

 

Sábado 10 de diciembre

Viernes 9 de diciembre

Cobertura de los medios en español

Reuters | La UE advierte que se acaba el tiempo para un acuerdo climático

Agencia AFP | Conferencia de Durban en tensión por el acuerdo global contra cambio climático

Agencia EFE | Durban entra en una fase crítica con un texto que sólo convence a EEUU

Agencia AFP | Los delegados son optimistas sobre una posibilidad de acuerdo sobre el clima

Deutsche Welle, Alemania | Última jornada en Durban: un largo día de negociación

BBC Mundo | Dificultades en las conversaciones sobre el clima en Durban

El País, España | EE UU da oxígeno a Durban

La Gaceta, Argentina | La Unión Europea propone un pacto para 2015

La Nación, Argentina | Arduas negociaciones para arribar a un acuerdo sobre cambio climático

Agencia EFE | Según la UE, “hay un acuerdo al alcance, pero no queda mucho tiempo”

Jueves 8 de diciembre

Miércoles 7 de diciembre

Martes 6 de diciembre

Lunes 5 de diciembre

Domingo 4 de diciembre

Sábado 3 de diciembre

Viernes 2 de diciembre

Jueves 1 de diciembre

Miércoles 30 de noviembre

Cobertura de los medios en español

Agencia EFE | La UE ve como una “prioridad” lograr que Durban ponga en marcha el Fondo Verde

AFP| La descongelación del suelo ártico acelera el cambio climático más de lo previsto

La Voz, Argentina | Cambio climático: Argentina quiere salvar el Protocolo de Kioto

Prensa Latina, Cuba | Estados insulares en Durban abogan por mayores metas de mitigación

Agencia Europa Press| Pesimismo en la AIE ante una solución en Durban al cambio climático

Deutsche Welle, Alemania | En Durban, los BRICS esperan acción de los industrializados

La Tribuna, Honduras | Honduras y C.A. pedirán más apoyo en cumbre de Durban

Agencia EFE | Brasil advierte de un “gran desastre”, si no se renueva el Protocolo de Kioto

Deutsche Welle, Alemania | Con danzas de la lluvia y electricidad ecológica contra el cambio climático

Martes 29 de noviembre

Lunes 28 de noviembre

Discurso Inaugural de la COP 17 [Inglés]