Regístrate
Inicio > Seguimiento a las negociaciones sobre REDD+ en Durban

Seguimiento a las negociaciones sobre REDD+ en Durban



El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 17 en Durban. Puede acceder a más contenidos especiales sobre la COP 17 en Durban haciendo click AQUÍ.


Por Camilo Ortega Pardo
Moderador de la COP REDD+
Plataforma Finanzas Carbono

Mientras a lo largo y ancho del mundo se perciben los cambios en los patrones naturales de la variabilidad climática y se incrementa la frecuencia y magnitud de los fenómenos extremos, una vez más, los negociadores de los países signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reúnen para intentar llegar a un acuerdo que permita lograr que se cumpla el objetivo último de la convención, es decir “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”.

Sin embargo, el tiempo corre en contra de los negociadores y más aún de la estabilidad climática del planeta. El protocolo de Kioto, cuyo primer periodo de cumplimiento vence el próximo año, no solo demostró no ser suficiente para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino incluso ha ido perdiendo adeptos dentro de las negociaciones, hasta el punto que el mismo Japón, donde nació esta iniciativa, no es partidario de renovarlo.

Bajo esta perspectiva un tanto sombría, resulta interesante ver como desde que en la conferencia de las partes número 13 (COP13) realizada en la ciudad Bali se dio un amplio respaldo al tema de la reducción de emisiones por deforestación y degradación en países en desarrollo (REDD+), este tema ha sido uno de los que más atención ha llegado a concentrar, y si bien no ha logrado consensos totales, es tal vez uno de los que más desarrollos ha tenido a lo largo de los últimos años, contrastando con las dificultades del protocolo de Kioto.

La Hoja de Ruta de Bali hizo el llamado a desarrollar un enfoque exhaustivo, que incluyera “enfoques de política e incentivos positivos para las cuestiones relativas a la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo; y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo”. Posteriormente en la COP15 como parte del acuerdo de Copenhague se comprometieron hasta 3.000 millones para el tema REDD+, sin embargo no se aclaró de donde saldrían esos recursos.

Ya en el acuerdo de Cancún que se originó en la COP16 se llegó a un consenso casi absoluto sobre el mecanismo, y de manera muy importante, se hizo el llamado en el artículo 72 de dicho acuerdo a reconocer la necesidad de contar con un conjunto de salvaguardas que garanticen el respeto de los derechos de las comunidades y prevengan posibles impactos sobre los ecosistemas.

Actualmente en Durban, bajo el Órgano Subsidiario de Asesoría Técnica y Científica (SBSTA por su sigla en inglés) se discuten tanto la forma que deberían tener los sistemas de información sobre salvaguardas, las guías sobre niveles de referencia y sistemas de monitoreo, reporte y verificación. Mientras que en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención (AW-LCA por su sigla en inglés), se debe llegar a un acuerdo sobre la financiación de REDD+.

Las negociaciones de la COP17 finalizarán el 9 de diciembre, y todavía no se sabe cuál será el futuro del acuerdo climático, ni cómo se logrará. Sin embargo, la Comunidad de Práctica REDD+ de la plataforma www.finanzascarbono.org está interesada en hacer seguimiento de este importante evento y compartir sus principales avances y retos, para ello realizará un webinar el 12 de diciembre a las 10:00 hs. (GMT-5) donde se espera poder compartir con todos los usuarios sobre las perspectivas para desarrollar REDD+ en Latinoamérica con base en los acuerdos que se logren en Durban.

Puede acceder a los lineamientos metodológicos para REDD+ en idioma inglés, publicada el día 3 de diciembre último por la CMNUCC, haciendo click aquí.