Regístrate
Inicio > Mercados > Mecanismo para un Desarrollo Limpio > Preguntas frecuentes sobre MDL

Preguntas frecuentes sobre MDL


¿Qué es el Mecanismo para un Desarrollo Limpio?

El MDL es uno de los tres mecanismos flexibles establecidos bajo el Protocolo de Kioto para permitir a los Países Anexo 1 cumplir con sus metas de la forma más eficiente posible.

El MDL permite que proyectos que reducen las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en países en desarrollo (Países No-Anexo 1) generen Reducciones de Emisiones Certificadas (CERs, por sus siglas en inglés). Cada certificado es equivalente a una tonelada de dióxido de carbono equivalente reducida.

Estos CERs se pueden transar y usar en países industrializados (Países Anexo 1) para cumplir con una parte de sus metas de reducciones bajo el Protocolo de Kioto. 

El objetivo del MDL es promover las reducciones de emisiones de GEI y el desarrollo sustentable y, al mismo tiempo, crear flexibilidad en la manera de cumplir los metas del Protocolo.

Para calificar bajo el MDL, un proyecto tiene que mostrar rigurosamente que las reducciones de emisiones de GEI que genera son reales, cuantificables y verificables y que son adicionales a lo que existiría en la ausencia del proyecto.

Para ser considerado para el registro de una actividad de proyecto, el desarrollador tiene que obtener la aprobación de la Autoridad Nacional Designada del País Anfitrión.

¿Dónde puedo encontrar información sobre proyectos MDL desarrollados en mi país?

La página web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la sección del MDL ofrece una  Búsqueda de Proyectos (Project Search).

La opción para Búsqueda Avanzada (Advanced Search) permite buscar proyectos por país, alcance sectorial, año, metodología y otros filtros.

Asimismo, puede encontrar información en español sobre proyectos de MDL en Latinoamérica a través del Mapa de Proyectos de Carbono de la Plataforma Finanzas Carbono.

¿Qué es la adicionalidad?

La adicionalidad es uno de los criterios para actividades de proyecto que se propongan ser registradas. Un proyecto es adicional si no hubiera sido desarrollado en la ausencia del incentivo que implica el MDL.

La adicionalidad es un concepto importante para evitar que proyectos que son rentables independientemente de la corriente de ingresos que pduiera provenir de las comercialización de los títulos de crédito en los mercados de carbono 

La manera más rigurosa de probar la adicionalidad de una actividad de proyecto es un análisis financiero que muestre que el proyecto no es rentable sin el ingreso proveniente de la venta de CERs.

El MDL tiene una herramienta que explica todos los pasos para desarrollar los argumentos de la adicionalidad de la actividad de proyecto.

¿Va a continuar el MDL después de 2012?

El MDL integra el Protocolo de Kioto y es en teoría independiente de los períodos de compromiso específicos. A pesar que los compromisos de los países Anexo 1 sólo tienen vigor hasta el final de 2012, el MDL está previsto que continúe de un periodo de compromiso a otro.

 Todos los aspectos del MDL deberán tener continuidad, incluso el registro de proyectos, la aprobación de metodologías y las emisiones de CERs.

El valor de los CERs emitidos después del primer periodo de compromiso dependerá de qué tipo de acuerdo se establezca para el segundo periodo de compromiso.

Sin embargo, las perspectivas del MDL para el período post-2012 no son hoy demasiado alentadoras. Se espera que las actuales incertidumbres relacionadas con el esquema climático internacional que regirá en el futuro, la virtual ausencia de demandantes de CERS, a excepción de Europa, para absorber los CERs que se generen luego de esa fecha, y que, incluso dentro de la misma Europa, la demanda de CERs post-2012 esté restringida, debiliten el funcionamiento del mercado y provoquen una declinación de los precios que podría prolongarse en el tiempo.