Metodologías

Las metodologías de línea de base y de monitoreo incluyen las guías y procedimientos que se deben utilizar para demostrar la adicionalidad de un proyecto, para identificar el escenario de línea de base, para calcular las reducciones de emisiones resultantes de la implementación del proyecto, y para la implementación del plan de mediciones. Existen metodologías para cada tipo de proyecto, que incluyen condiciones de aplicabilidad específicas, que el proyecto que las utiliza debe cumplir.

Las metodologías aprobadas y propuestas que están bajo análisis, clasificadas por tipo y tamaño, se encuentran disponibles en el sitio web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Libro de Metodologías publicado por la CMNUCC es una fuente importante de información relacionada con las diversas metodologías y los tipos de proyectos viables.

Los Participantes de Proyecto deben completar el PDD siguiendo las instrucciones de la metodología.

Las metodologías de línea base y monitoreo aparecen juntas en el mismo documento metodológico.

De acuerdo con el tipo y escala del proyecto, las metodologías MDL se clasifican en cuatro categorías:

Cada metodología está relacionada con una o más categorías sectoriales, clasificadas de acuerdo a los tipos de industria en que se clasificarían los proyectos de esta metodología, lo que permite una categorización más extensa en base a tipos de tecnologías.

Se incluye a continuación una descripción de las principales secciones que en general incluye una metodología, para clarificar su alcance:

  • Condiciones de aplicabilidad. Se especifican las condiciones que debe cumplir un proyecto para poder aplicar la metodología.
  • Límites del proyecto. La descripción es necesaria para delinear el ámbito que debe cubrir el plan de monitoreo. Se identifican además los GEIs que están involucrados en la actividad de proyecto. Las metodologías de proyectos forestales incluyen también las condiciones de elegibilidad de la tierra y los reservorios de carbono seleccionados (o no) para la contabilidad de los cambios en las existencias de carbono.
  • Identificación del escenario de línea de base. Se describe el procedimiento para la identificación.
  • Demostración de adicionalidad. Se incluyen instrucciones sobre cómo realizar la demostración.
  • Cálculo de emisiones: de línea de base, de proyecto y fugas (leakage en inglés). Se detallan fórmulas y procedimientos de cálculo. En el caso de los proyectos forestales en lugar las emisiones se consideran las remociones.
  • Reducción de emisiones (o aumento de las remociones en los proyectos forestales)
  • Cambios requeridos para la implementación de la metodología en el 20 y 3er período de crédito. Para el caso de los proyectos que opten por tres períodos de crédito, se indican los pasos a seguir antes del comienzo del 20 y 3er período.
  • Datos y parámetros no monitoreados. Se incluye una descripción de los parámetros, su fuente de datos, y en algunos casos los valores a aplicar.
  • Datos y parámetros monitoreados. Se incluye una descripción de los parámetros, su fuente de datos, los procedimientos de medición, la frecuencia de monitoreo y los procedimientos a aplicar para asegurar la calidad de la medición.

Metodologías para proyectos de gran escala

Las metodologías se han desarrollado básicamente de manera ascendente, esto es, los desarrolladores del proyecto diseñan metodologías nuevas basadas en sus proyectos MDL, para posteriormente enviarlas para su aprobación a la Junta Ejecutiva del MDL. Las metodologías de gran escala aprobadas (AM en inglés), originalmente desarrolladas para un proyecto específico, pueden utilizarse posteriormente para otros proyectos similares que cumplan con las condiciones de aplicabilidad especificadas en la metodología. Una metodología consolidada (ACM en inglés) es el resultado de la consolidación de varias metodologías similares en una sola.

En algunos casos, el proyecto apunta a la reducción de diversos tipos de GEI mediante una combinación de actividades, las cuales no pueden ser cubiertas por una sola metodología, por lo que se deben utilizar varias metodologías al mismo tiempo (en un único PDD).

De forma alternativa, en el caso de que un proyecto no pueda utilizar ninguna de las metodologías existentes, los Participantes de Proyecto pueden proponer una nueva metodología o en el caso de que las diferencias entre el proyecto y una metodología existente sean menores, el proponente de proyecto podrá solicitar una Revisión de ésta.

Finalmente, y en el caso de que se encuentre ambigüedad en una metodología es posible solicitar una Aclaración de la misma.

Metodologías para proyectos de pequeña escala

Hay metodologías disponibles para actividades de proyecto de pequeña escala, que proveen metodologías de línea base y de monitoreo simplificadas. Las metodologías se han venido produciendo de modo distinto a las de gran escala, ya que para pequeña escala, el desarrollo se ha realizado de modo descendente desde la Junta Ejecutiva del MDL, sin que haya sido necesario que los Participantes de Proyecto las presenten.

Se aplican para las metodologías de pequeña escala las mismas consideraciones sobre pedidos de revisión o aclaración.

Metodologías para proyectos forestales

Las metodologías de Forestación y Reforestación son herramientas utilizadas para definir cambios en las existencias de carbono dentro de los límites del proyecto.

Los proyectos de Forestación y Reforestación pueden aplicar metodologías simplificadas de pequeña escala si cumplen los criterios de elegibilidad aplicables.

Herramientas metodológicas

Dado que muchos procedimientos y guías son comunes a varias metodologías, se ha procedido a extraerlos de las mismas y presentarlos en documentos separados. Las herramientas y los procedimientos más comunes son:

Metodologías de uso frecuente

Las metodologías MDL de uso más frecuente se encuentran detalladas en la siguiente tabla.

Metodología Nombre de la Metodología Comentarios
ACM0002 Metodología consolidada de línea de base para la generación de electricidad con conexión a la red a partir de fuentes renovables Metodología de gran escala utilizada para proyectos de energía de fuente renovable (hidroeléctrica, eólica, solar geotérmica, olas, mareas)
ACM0012(Previamente ACM0004) Metodología consolidada de línea de base para la reducción de emisiones de GEI a partir de proyectos de recuperación de energía no utilizada (waste energy) Metodología de gran escala para recuperación de calor, gases o presión residual no utilizados en ausencia del proyecto MDL
AMS-I.D. Generación de energía eléctrica con conexión a la red a partir de fuentes renovables Metodología de pequeña escala para proyectos de energía renovable de hasta 15 MW (incluyendo proyectos de biomasa)
AMS-I.C. Producción de energía térmica con o sin electricidad Metodología de pequeña escala para proyectos de generación de calor/cogeneración a partir de biomasa
AMS-III.D. Recuperación de metano en sistemas de manejo de residuos de ganadería Metodología de pequeña escala para proyectos de pequeña escala que involucran la recuperación y la destrucción de metano en sistemas de manejo de residuos de ganadería
AMS-II.D. Medidas de eficiencia energética y cambio de combustibles para instalaciones industriales Metodología de eficiencia energética para proyectos de pequeña escala
AMS-III.H. Recuperación de metano en tratamiento de aguas residuales Metodología de pequeña escala para recuperación de metano y destrucción de metano en el tratamiento de aguas residuales