Regístrate

Webinars

Argentina: Cambios regulatorios para incentivar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables

15/05/2014 - 03:00pm (GMT-03:00) Buenos Aires1400176800

La República Argentina ratificó el acuerdo al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a través de la Ley Nacional 25.438/2001.

En su condición de país adherente  pero no incluido en el Anexo 1, no está formalmente obligada, pero igualmente se espera que realice sus mejores esfuerzos con la reducción de emisiones o, al menos, con su no incremento.

En el ámbito de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, que es un importante medio para reducir emisiones, la ley 26.190 / 2006 que se sancionó para incentivar tal fin no alcanzó su objetivo hasta ahora y solamente se realizaron avances menores con acciones puntuales logradas con otras normativas en paralelo. El propósito de esta tesis consiste en estudiar las condiciones existentes y reformular el sistema nacional de incentivos para que permita implementar en forma incremental y sostenida la generación de electricidad por energías renovables en el más breve plazo compatible con la tarea. Para ello se registran y analizan los proyectos existentes de generación de electricidad por energías renovables, se estudia la normativa vigente y se identifican las principales barreras. Conociendo estas circunstancias se procede a seleccionar y configurar para el contexto de la Argentina un sistema de incentivos enfocado en los mecanismos de mercado e incluyendo una gran cantidad de actores, apuntando a la apertura democrática. El presente trabajo culmina en una propuesta de siete lineamientos para constituir una nueva ley de promoción de generación de electricidad a partir de fuentes renovables. 

BIOGRAFÍA DEL PONENTE

Pedro Luis Szigeti es Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Energia por la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Ha realizado trabajos de consultoría en temas normativos para la generación de electricidad por energías renovables en organismos provinciales y nacionales de la Argentina. Simultáneamente ejerce funciones comerciales en la mayor fabrica de grupos electrógenos de la Argentina.