Regístrate

Energía

Guía para la elegibilidad de proyectos en el sector energético

Los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) dentro del sector energético, incluyendo las fuentes renovables y no-renovables, corresponden al enfoque sectorial 1, el cual es el más importante en términos de metodologías aprobadas y en el número de Entidades Operacionales Designadas (Designated Operational Entities, DOEs, por sus siglas en inglés) acreditadas para validación y verificación. Actualmente, el enfoque sectorial 1 cuenta con 33 metodologías de gran escala, 13 de pequeña escala y 9 metodologías consolidadas. El sector 1 incluye todo los proyectos de energía renovable, tal como hidroeléctricas, eólicas o geotérmicas, así como los proyectos de biomasa y de biogás. Entre 2005 y 2010, se registraron más de 1,800 proyectos dentro del sector 1, de un total de 2,425 proyectos; así, los proyectos del enfoque sectorial 1 representan cerca de 75% del total de proyectos registrados bajo el MDL.   

Según su alcance o modalidad, los proyectos de reducción de emisiones se clasifican en:

 

  •   Proyectos de pequeña escala, los cuales se dividen a su vez en los siguientes tipos:

-        Tipo (I) La capacidad instalada no debe exceder de 15 MW o su equivalente.

-        Tipo (II) El ahorro energético total no debe ser superar 60 GWh o su equivalente.

-        Tipo (III) La máxima reducción de emisiones debe ser 60,000 tCO2e/año.

  •  Proyectos de gran escala
  • Programas de Actividades

 

Tipo I (Proyectos de energía renovable)

Todos los proyectos del Tipo I caben dentro del enfoque sectorial I (sector industrial energético). Los proyectos del Tipo I son proyectos de energía renovable con una capacidad de generación eléctrica de hasta 15 MW (e). Si una actividad de proyecto va más allá del límite de su tipo en cualquier año del período de acreditación, las reducciones de emisiones que pueden ser reclamados por el proyecto durante ese año en particular, se limitarán a un máximo nivel de reducciones estimado en el PDD por los participantes del proyecto para ese año en el período de acreditación. “Producción máxima” se define como la capacidad instalada o calculada que haya indicado por el fabricante del equipo o las instalaciones, sin tener en cuenta el factor de carga real de la planta.

Dado que MW (e) es la denominación más común, y MW (t) se refiere únicamente a la producción de calor, que también puede derivarse de los MW (e), la Junta Executiva acordó para definir MW como MW (e) y aplicar un factor de conversión apropiado para los MW (t). Para proyectos de energía, este factor es de 1:3, es decir que 15MW (e) es equivalente a 45 MW (t).

 

Ejemplos de proyectos de pequeña escala del Tipo I

Proyecto

Descripción

Metodología

Proyecto hidroeléctrico La Esperanza

Proyecto Hidroeléctrico La Esperanza es un proyecto de pequeña escala situado en la ciudad hondureña de La Esperanza. Se alimenta de las aguas de la cuenca del Río Intibuca para generar energía renovable en una central de 12.77 MW de capacidad instalada.

AMS-I.D.

Programa de biogás Bagepalli

La actividad del proyecto consiste en instalar 5,500 plantas de biogás (digestores), de 2 m3 de capacidad en hogares de la india. Cada familia utiliza el estiércol de sus vacas para alimentar el digestor para la producción de biogás, utilizado para cocinar, calefacción y agua caliente.

AMS-I.C.

Proyecto de generación de energía con cascara de arroz Angkor

El proyecto trata de la construcción y operación de una planta de 2 MW (e) funcionando con cáscara de arroz para la generación de energía. El propietario del proyecto venderá la electricidad a la planta de arroz adyacente.

AMS-I.A.

Proyecto de irrigación con energía renovable Guaxuma

El proyecto consiste en la sustitución de dispositivos de riego que funcionan con combustible, con dispositivos de riego eléctricos en campos de caña de azúcar. El proyecto incluye la adquisición de nuevos equipos de riego eléctrico, y la construcción e instalación de una nueva red junto a los campos de caña de azúcar.

AMS-I.B.

 

Tipo II (Proyectos de eficiencia energética)

Los proyectos del tipo II incluyen las actividades de mejora de la eficiencia energética que reducen el consumo de energía, el suministro y/o la demanda, hasta el equivalente de 15 gigavatios-hora por año (o 45 MW (t)). La eficiencia energética es la mejora en el servicio prestado por unidad de potencia, es decir, las actividades de proyectos que aumentan la potencia de la unidad de tracción, trabajo, electricidad, calor, luz (o combustible) por MW de energía. El consumo de energía es el consumo reducido y medido en vatios-hora con referencia a una base de referencia aprobada.

Para ser elegible bajo el tipo II, los proyectos se tendrán en cuenta si el proyecto resulta en una reducción de un máximo de 15 gigavatios-hora (GWh). Un ahorro total de 15 GWh equivale a 1,000 horas de operación de una planta de 15 MW o bien 15 * 3.6 TJ = 54 TJ.

 

 

La metodología AMS-II.B abarca tecnologías o medidas para mejorar la eficiencia de las unidades de generación que funcionan con combustibles fósiles y que suministran electricidad o un sistema de energía reduciendo el consumo de energía o combustible por hasta el equivalente de 60 GWh (e) por año. Los ejemplos incluyen mejoras en la eficiencia en plantas de calefacción o cogeneración.

Ejemplos de proyectos de pequeña escala del Tipo II

Proyecto

Descripción

Metodología

Construcción de torres de enfriamiento adicionales

El propósito de este proyecto es utilizar las últimas tecnologías para mejorar la transferencia de calor en centrales de energía. Incluye la construcción de una celda adicional en la torre de enfriamiento para la torre de frío de cada unidad.

AMS-II.B.

Medidas de eficiencia energéticas en el suministro de energía

El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia energética de la caldera en la planta de cogeneración eléctrica que suministra electricidad a la división de Química y de Alimentos y la unidad de fabricación de cemento.

AMS-II.B.

Mejora de la eficiencia energética en la generación de vapor y consumo de electricidad

El objetivo principal del proyecto es aprovechar la energía disponible del horno utilizado en la generación de energía. Se recuperara el calor residual para generar vapor.

AMS-II.B.

Mejora de la eficiencia del generador para reducir el consumo de combustible fósil

El objetivo es evitar la emisión de gases de efecto invernadero por la combustión excesiva de combustibles fósiles para generar vapor utilizado para generar electricidad.

AMS-II.B.

 

Tipo III (Otros proyectos)

Los proyectos del tipo III abarcan los otros proyectos que no corresponden al tipo I o II y que se traducen en reducciones de emisiones inferior o igual a 60,000 tCO2e al año. Dentro de las varias metodologías existentes del tipo III, solo 4 metodologías caben dentro del enfoque sectorial I y corresponden a proyectos de sustitución de combustibles fósiles.

Ejemplos de proyectos de pequeña escala del Tipo III

 

Proyecto

Descripción

Metodología

Substitución de combustible

La actividad del proyecto consiste en la renovación de las calderas para permitir la sustitución de combustibles a partir de hidrocarburos para combustible de combustible a gas natural.

AMS-III.B.

Substitución de los motores de diesel con motores de gas

La generación de energía con diesel se está siendo trasladado a los motores de gas natural

AMS-III.B.

Substitución de los motores de diesel con motores de gas

La actividad del proyecto consiste en las inversiones necesarias para adaptar los equipos existentes para el uso del gas natural en lugar de bunker, GLP o electricidad

AMS-III.B.

 

Proyectos MDL de Gran Escala

Los proyectos de gran escala superan los criterios establecidos para pequeña escala y no pueden seguir las modalidades y procedimientos simplificados. Por lo tanto, los proyectos de gran escala a menudo tendrán un volumen de reducciones de emisión arriba de 60,000 tCO2e o de 15 MW para los proyectos de generación de energía. Sin embargo, los proyectos de gran escala pueden ser debajo de este límite. Las metodologías de gran escala para el sector 1 (energía) incluyen 33 metodologías, así como 9 metodologías consolidadas. Sin embargo, muchas de estas metodologías no cuentan con proyectos registrados o en validación. Las metodologías que tienen algunos proyectos registrados son las siguientes:

Metodología gran escala

Descripción

AM0014

Cogeneración con gas natural

AM0024

Metodología para la reducción de los gases de efecto invernadero mediante la recuperación del calor residual y su utilización para la generación de energía en las plantas de cemento

AM0025

Emisiones evitadas a partir de residuos orgánicos a través de procesos alternativos de tratamiento de residuos

AM0029

Metodología para la cuadrícula de  plantas conectadas Generación Eléctrica con Gas Natural

Metodología consolidada

Descripción

ACM0002

Metodología consolidada para la generación de electricidad conectada a la red a partir de fuentes renovables

ACM0006

Metodología consolidada para la generación de electricidad y calor a partir de residuos de biomasa

ACM0007

 Metodología consolidada para la conversión de ciclo simple a ciclo combinado de generación

ACM0009

 Metodología consolidada para la conmutación de combustible industrial a partir de combustibles de carbón o petróleo a gas natural

ACM0012

Metodología consolidada línea de base para la reducción de emisiones de GEI de los proyectos de valorización de residuos de energía

 

Para saber más sobre las metodologías MDL, visite la sección Metodologías.

Ejemplos de proyectos de gran escala

Titulo

Descripción

Metodología

Proyecto de cogeneración con gas natural

El proyecto incluye la sustitución de combustible con intensidad de carbono más alta con un modo más limpio de generación de energía y, posteriormente, la utilización del contenido de calor sensible del gas residual procedente del gas turbinas para la generación de energía térmica.

AM0014 

Generación de electricidad con calor residual

El proyecto implica la recuperación del calor residual y la utilización para la generación de energía en una planta de cemento

AM0024

Procesamiento de los residuos sólidos municipales en plantas de compostaje en la India

El objetivo del proyecto es evitar las emisiones de metano a través del procesamiento de los residuos sólidos municipales en plantas de compostaje ubicadas en tres diferentes estados de la India

AM0025

Proyecto de generación de electricidad con gas natural

El proyecto consiste en instalar y operar un generador de gas-vapor de ciclo combinado con una capacidad total de 780MW.

AM0029

Proyecto eólico

Dependiendo de las condiciones del sitio del proyecto, el desarrollador tiene previsto instalar 33 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 1.5 MW. La capacidad instalada total del proyecto propuesto, por lo tanto, serán 49.5 MW.

ACM-0002

Proyecto de generación de electricidad con biomasa

El proyecto propone construir una planta de generación con los residuos de biomasa de la hoja de morera y caña de azúcar desechados por los agricultores locales

ACM-0006

Conversión de ciclo abierto en operación de ciclo combinado a la planta de Guaracachi (Santa Cruz, Bolivia)

La actividad del proyecto será convertir dos turbinas de gas que actualmente operan en ciclo abierto en operación de ciclo combinado

ACM-0007

Proyecto de substitución de combustible peruviano

El proyecto apunta principalmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la sustitución de combustibles. El proyecto consiste en la inversión para sustituir el uso de combustibles líquidos derivados del petróleo por gas natural.

ACM-0009

Proyecto de aprovechamiento del calor residual para generación de electricidad

El proyecto genera electricidad a través de la recuperación y utilización del calor residual del clinker.

ACM-0012

 

Requisitos WCD para proyectos hidroeléctricos mayores de 20 MW

En cuanto a los proyectos de gran escala que involucran reservorios (presas o embalses) de más de 20 MW, de altura de 5 a 15 metros y de volumen de más de 3 millones de metros cúbicos, la mayoría de los desarrolladores prefieren cumplir con los criterios de prácticas adecuadas definidos por la Comisión Mundial de Presas (World Commission on Dams, WCD, por sus siglas en inglés). El cumplimiento con estos requisitos reduce substancialmente el riesgo de comercialización de los créditos de carbono resultante, ya que el parlamento europeo lo exigió desde 2004. Por otra parte, el cumplimiento con los requisitos de la WCD es obligatorio para obtener la carta de aprobación de la mayoría de los Países Anexo 1. Los criterios del WCD incluyen varios aspectos legales, sociales, tecnico-economicos y de ambientales. Más específicamente, los temas contralados incluyen el manejo del reservorio, los niveles de agua, el manejo de los sedimentos, el diseño de la planta y los impactos sociales. En algunos casos, un factor de intensidad de potencia (W/m2) mínimo puede ser parte de los criterios del WCD.

Elegibilidad “Gold Standard”

El estándar Gold Standard (GS) es una iniciativa independiente diseñada para asegurar que la reducción de emisiones de GEI alcanzada por proyectos MDL, proyectos de Implementación Conjunta (JI) y proyectos voluntarios no sólo sea real y verificable, sino que además de cómo resultado una contribución clara y apreciable al desarrollo sustentable. De esta manera, el GS actúa como un sello de calidad que agrega valor y reconocimiento a los créditos de carbono generados por proyectos MDL (GS-CER) y voluntarios (GS-VER); cabe destacar que los GS-CER alcanzan un precio preferencial en los mercados de cumplimiento en comparación con los CER. Para conocer más detalles sobre la diferencia entre los mercados voluntarios y los mercados de cumplimiento, ver Mercados Voluntarios de Carbono.

Los desarrolladores de proyectos del enfoque sectorial 1 (sector energía) que desean obtener una certificación Gold Standard deben de cumplir con varios criterios, especialmente para proyectos hidroeléctricos o de cambio de combustible. Una lista exhaustiva de estos criterios está disponible en el Anexo C del Toolkit de Gold standard.

Para más información, favor de visitar nuestra sección sobre el estándar Gold Standard.

 

Para proyectos que no corresponden a las metodologias existentes

También existen situaciones donde un proyecto de reducción de emisiones es potencial elegible bajo el MDL pero la actividad o tecnología implementada puede no encontrarse explícitamente descrita en los escenarios de proyecto de las metodologías aprobadas.

En estos casos el proponente de proyecto puede realizar varios tipos de aplicaciones o solicitudes, como puede ser la Solicitud de Aclaración (Clarification Request, en inglés), ante la Junta Ejecutiva o Grupo de Trabajo correspondiente al tipo de proyecto.

En situaciones donde el escenario del proyecto no es compatible, el  proponente del proyecto debe analizar si la actividad de proyecto puede añadirse dentro de las condiciones de aplicabilidad de una metodología disponible mediante una revisión de la misma, o si es necesario proponer una  nueva metodología que proporcione lineamientos para determinar la línea base, adicionalidad y monitoreo específicos al tipo de proyecto identificado. Ambas opciones deben ser sometidas por el proponente de  proyecto ante el Panel Metodológico y el Grupo de Trabajo correspondiente de acuerdo a los procedimientos establecidos para revisiones y propuestas de metodologías de pequeña y gran escala. Más información puede encontrarse en el sitio oficial de la CMNUCC sección marco regulatorio.

, , , , , , , , , , , , , ,

Actualizado por última vez el hace 2088 días por Lorena Rodriguez