Regístrate

Implementación

Podemos ejemplificar la implementación de LEDS en LAC a través de tres proyectos que actualmente están en activo.

  1. Programa de Fomento de  Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones: Este programa es una iniciativa global para apoyar los esfuerzos nacionales de mitigación del cambio climático, las estrategias de desarrollo bajo en emisiones y mejorar los sistemas de medición, reporte y verificación de los países participantes. El programa involucra la participación de dos tipos de grupos de interés: Sector Público y Sector Privado. El programa es financiado con recursos de la Unión Europea, del Gobierno de Alemania y del Gobierno de Australia y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El programa esta apoyando a 25 países en desarrollo en África, Europa, Asia y Latinoamérica y el Caribe. En nuestra región los países participantes son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, México y Trinidad y Tobago.
  2. Programa de Escenarios y Planes de Acción de Mitigación: El programa es una iniciativa que surge a raíz del proceso que respondió al mandato del Gobierno SurAfricano para desarrollar Escenarios de Mitigación Largo Plazo (LTMS) durante los años 2005 y 2008. Se caracterizó por ser un proceso dirigido por las partes interesadas, que se basó en la construcción de escenarios y en una investigación y modelación rigurosa. Siguiendo este antecedente, el programa combina los intereses de investigación y participación en las actividades de política y planificación.  El proceso participativo involucra interesados de todos los sectores de los países en desarrollo participantes, y los relaciona con los mejores recursos de investigación local e internacional.
  3. Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones: Es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en lograr un crecimiento económico de largo plazo, sostenible, transformador y resistente al clima; y a la vez reducir el crecimiento de sus emisiones de gases efecto invernadero. El programa se basa en dos estrategias: por un lado, proveer asistencia técnica específica para el desarrollo e implementación de LEDS y por otro, construir una base compartida de conocimiento en LEDS. El programa tiene como meta apoyar 20 países a nivel mundial. En Latinoamérica, el programa apoya a Colombia, Costa Rica y México.