Regístrate
Inicio > Nuevos mecanismos de mitigación > Estrategias de desarrollo bajo en emisiones (LEDS)

Estrategias de desarrollo bajo en emisiones (LEDS)

LEDS son las siglas del término “Low emissions Development Strategy”, o en español, “Estrategia de Desarrollo basada en reducción de emisiones”.

Al hablar de emisiones, nos referimos a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de actividades humanas, principalmente agricultura, energía, transporte, industrias y cambio de uso de suelo, responsables del Cambio Climático. Para evitar un cambio climático dramático,  importantes esfuerzos para reducir las emisiones globales en un 50% desde los niveles de 1990 para 2050 deben realizarse inmediatamente.

Durante la COP 16 de la CMNUCC en Cancún, México 2010, la partes “Alienta a los países en desarrollo a que formulen estrategias o planes de desarrollo con bajas emisiones de carbono en el contexto del desarrollo sostenible”. Es la primera vez que el concepto de LEDS es introducido formalmente. En las subsecuentes, COP, las partes dieron seguimiento al proceso de preparación de LEDS que iniciaron numerosos países en desarrollo.

En Latinoamérica, los países vienen trabajando para fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos del cambio climático desde varios años. Muchos ellos han trabajado en promover la coordinación institucional, el desarrollo de capacidades a nivel institucional y financiero, la incorporación de la dimensión de cambio climático en los presupuestos nacionales, la preparación de políticas nacionales para fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros. En este contexto y considerando la necesidad de que las acciones relacionadas con cambio climático tengan una dimensión transformacional a nivel económico, social y climático hay una demanda creciente para preparar e implementar estrategias climáticas.  Muchos países de la región se encuentran actualmente en el proceso de formulación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones con el objetivo de atraer y dirigir inversiones publicas y privadas  hacia un crecimiento económico y social sostenible.

En este contexto, las LEDS juegan un papel clave para coordinar esfuerzos nacionales y locales,  promover soluciones innovadoras y situarlas en el marco de políticas nacionales, buscando la cohesión de actividades en los diferentes sectores de las economías.