Regístrate
Inicio > Anuncios > La Asociación mundial de cementeras pide a sus miembros que reduzcan las emisiones de GEI

Anuncios

La Asociación mundial de cementeras pide a sus miembros que reduzcan las emisiones de GEI

Procesar el cemento a bajas temperaturas, aumentar la eficiencia energética y usar combustibles bajos en carbono son algunas alternativas posibles Ver más

La Asociación mundial del cemento (WCA, por sus siglas en inglés) instó a sus miembros a adoptar nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

La industria del cemento es responsable de alrededor del 6 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que reducir su huella climática es clave para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La Asociación hizo este llamado durante el reciente Foro mundial sobre el cambio climático (GCCF, por sus siglas en inglés), que reunió a los productores de cemento, y donde se advirtió que las cementeras están adoptando ¨muy despacio” las tecnologías de reducción de emisiones disponibles. Con nivel actual de implementación de estas tecnologías, las cementeras solo logrará un 50 por ciento de la reducción de emisiones de dióxido de carbono necesarias para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.

El concreto, cuyo principal componente es el cemento, la segunda sustancia más utilizada en el mundo después del agua. Para producir cemento, si bien es fundamental para la construcción de las infraestructuras, se necesitan grandes cantidades de materias primas y de energía debido a las altas temperaturas que requiere este proceso industrial.

Procesar el cemento a bajas temperaturas, impulsar la eficiencia energética e implementar el uso de combustibles bajos en carbono son algunas de las alternativas que tienen los productores para reducir su impacto en el clima.

Algunas compañías están poniendo en marcha acciones a favor del clima. Por ejemplo, la alemana Heidelberg Cement está tratando de incrementar el uso de combustibles carbono neutrales. Dalmia Bharat, que opera en la India, está reutilizando materiales desechados de otras industrias para así disminuir la extracción de recursos naturales.

Fuente: https://unfccc.int/es/news/la-asociacion-mundial-de-cementeras-pide-a-sus-miembros-que-reduzcan-las-emisiones