Regístrate
Inicio > Anuncios > Documental mexicano ‘Bosque de Niebla’: primera película en compensar sus emisiones de GEI

Anuncios

Documental mexicano ‘Bosque de Niebla’: primera película en compensar sus emisiones de GEI

La industria cinematográfica juega un papel clave para promover la acción global pero a su vez tiene una importante huella de carbono Ver más

El documental mexicano ‘Bosque de Niebla’ se convirtió en la primera película en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero al hacer uso de las reducciones certificadas de emisiones de Naciones Unidas.

La industria del cine juega un papel clave en la tarea de promover la acción global a favor del clima al crear conciencia sobre el cambio climático, pero a su vez tiene una huella de carbono considerable, debido a los gases de efecto invernadero generados por los viajes entre los lugares de rodaje, la generación de electricidad y el intenso uso de iluminación en los sets de grabación.

Según Carlos Sosa, director general de Viento del Norte Cine, compañía que produjo el documental, cuando supieron que podían compensar sus emisiones a través de los certificados de la ONU, el primer paso fue saber cuánto habían contaminado. Entonces, supieron que, para su sorpresa, la producción desde el principio había sido muy sustentable.

“Grabamos las escenas con luz natural, la electricidad para los equipos la generamos con paneles solares, cultivamos nuestra propia comida, usamos baños secos y la madera que usamos para cocinar era de origen sustentable”, describe.

Sosa asegura que, tras revisar cómo había sido la producción de la película, comprendieron que “la compensación de las emisiones era el paso lógico a seguir”.

‘Bosque de Niebla’, dirigida por Mónica Álvarez Franco y estrenada en 2017, cuenta la historia de una pequeña comunidad del estado de Veracruz en México, localizada en un bosque de niebla, un hábitat boscoso con alta nubosidad y niveles de humedad. Allí los habitantes viven en armonía con la naturaleza adaptando sus necesidades como la alimentación al majestuoso entorno natural.

La película siguió los tres pasos del método de la iniciativa Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora): medir las emisiones, reducirlas tanto como sea posible y compensar las que no se pueden evitar usando las reducciones certificadas de emisiones de la ONU.

La noción de neutralidad climática no quiere decir que la humanidad debe dejar de producir emisiones, sino que reduzca las emisiones hasta dejarlas en un nivel que puedan ser absorbidas por los sistemas naturales de la Tierra.

Compensar las emisiones a través de las reducciones certificadas de emisiones de la ONU supone una ayuda directa a los países en desarrollo. Climate Neutral Now ofrece reducciones certificadas de emisiones procedentes del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU. Las compensaciones generan ganancias para proyectos de reducción de emisiones. En total, hay más de 8.100 proyectos en 111 países que generan un certificado por cada tonelada de gases de efecto invernadero reducida o evitada. Se trata de iniciativas que van desde la implementación de estufas limpias en áreas rurales o programas de purificación de agua, hasta producción de energía eólica o grandes proyectos para reducir las emisiones industriales.

Niclas Svenningsen, que dirige la Acción Mundial sobre el Clima en ONU Cambio Climático, afirma: “‘Bosque de niebla’ demuestra cómo las películas no solamente pueden concienciar sobre los temas de cambio climático y sustentabilidad, sino que pueden ser sostenibles en sí mismas”.

Svenningsen espera que ‘Bosque de Niebla’ sirva de ejemplo para toda la industria cinematográfica y que otras películas se sumen a la iniciativa Climate Neutral Now.

Fuente: https://unfccc.int/es/news/documental-mexicano-primero-en-compensar-sus-emisiones-con-climate-neutral-now

Para más información sobre el documental ‘Bosque de Niebla’, haga clic aquí.

Conozca más sobre la iniciativa de Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora) en este enlace.