Regístrate
Inicio > Anuncios > Canje de Deuda por Naturaleza

Anuncios

Canje de Deuda por Naturaleza

Se cumplen 10 años del primer acuerdo entre Costa Rica y Estados Unidos Ver más

Un Canje de Deuda por Naturaleza consiste en un acuerdo mediante el cual un país en vías de desarrollo que tiene una deuda con otro país se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del Primer Canje entre Costa Rica y Estados Unidos fue firmado en 2007 por $26.075.942. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en 2024, Estados Unidos habrá condonado estos más de $26 millones de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo.

El objetivo principal de este Canje de Deuda, en particular, es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis Áreas Geográficas Priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya.

El acuerdo está cumpliendo en 2017 diez años de estar en vigencia. Hasta la fecha, 31 entidades ejecutoras de 40 proyectos, recibieron donaciones que superan los 1.700 millones de colones, o cerca de 3 millones de dólares.

A fines de septiembre, el Comité de Supervisión abrió la VII Convocatoria del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, la cual invita a organizaciones sin fines de lucro a presentar propuestas de proyectos de conservación de bosques, para optar por los fondos en calidad de donación.

En esta convocatoria, se colocarán $1.000.000 que están a disposición para el financiamiento de los proyectos. Los que sean aprobados, recibirán los fondos en colones, en montos que van desde los 15 hasta los 100 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente.

¿Quiénes pueden participar?

Para acceder a los fondos de la VII Convocatoria del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R., las organizaciones pueden ser Organizaciones de Base (ODB) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), deben estar constituidas como organizaciones sin fines de lucro, con actividades en Costa Rica e incidencia en al menos una de las seis Áreas Geográficas Priorizadas (AGP).

“Las organizaciones interesadas pueden asistir a las sesiones informativas el 21 y 22 de septiembre en las oficinas de la Asociación Costa Rica por Siempre. Y solamente deben coordinar su participación al teléfono 2220-4270 o escribir a [email protected]”, mencionó Sevilla.

Entre otros requisitos, se les pide a las organizaciones interesadas la presentación de una propuesta de proyecto con su respectivo presupuesto, así como documentación que respalde la capacidad de la organización para administrar recursos financieros y proyectos. El proceso de aplicación se hace en línea en: www.primercanjedeuda.org.

Fuente: http://www.ecoticias.com/eco-america/174846/Un-millon-de-dolares-disponibles-para-proyectos-de-conservacion