Regístrate
Inicio > Anuncios > #COP21: Una etapa cumplida. Ahora el logro del acuerdo depende del más alto nivel político

Anuncios

#COP21: Una etapa cumplida. Ahora el logro del acuerdo depende del más alto nivel político

El lunes 7 comienzan las reuniones del Comité de París Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT 

La secuencia en lo formal fue sencilla: el sábado 5 durante la mañana se reunió el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (GDP), que luego, en su plenario de cierre, adoptó las conclusiones y convino en enviar a la Conferencia de las Partes (COP) el texto en borrador del acuerdo y el borrador de decisión. Luego, por la tarde la COP sesionó con el objeto de considerar el reporte recibido del GDP.

Se trata, sin embargo, de un paso tan necesario como valioso. Sobre esta base, los ministros deberán ahora intentar alcanzar un acuerdo, para lo cual las consultas informales comenzaron el mismo sábado.

Precisamente, el Presidente de la Conferencia de las Partes, el Ministro Laurent Fabius destacó en su declaración que, aunque se dió un paso adelante, ahora es preciso ir más en profundidad y ser mas concretos, aun con un tiempo limitado para hacerlo, en un proceso transparente, inclusivo e impulsado por las Partes.

Para alcanzar el resultado esperado la COP decidió en su quinta sesión plenaria que el Presidente Sr. Fabius convocara a consultas informales en el ámbito de un grupo que será denominado Comité de París. El objetivo de las consultas es hacer progresos y facilitar el compromiso de las Partes en torno del borrador de resultados de Paris y del conjunto de decisiones remitidas a la COP por el GDP.

El Comité de París se reunirá una vez por día, empezando el lunes 7, aunque las consultas informales comenzarán el mismo domingo 6, con objeto de considerar los siguientes temas: Apoyo: medios de implementación (finanzas, tecnología y fortalecimiento de capacidades); Diferenciación; Ambición, incluyendo metas a largo plazo y revisión periódica; y, Aceleración de la acción pre -2020, esfera 2 de trabajo excluyendo el financiamiento pre-2020. Como se observa, se trata de algunas cuestiones centrales para poder cerrar un acuerdo en los días que restan.

El presidente también anunció la creación de un grupo de revisión lingüístico y legal para asegurar la claridad del texto.


Fuente:

COP 21 Plenary meeting. Saturday 5 December 2015 (6:00 p.m.). Statement by Mr. Laurent Fabius, COP 21 President