Inicio > Anuncios > Se reanuda en Bonn la negociación climática de cara a París 2015

Anuncios

Se reanuda en Bonn la negociación climática de cara a París 2015

Reunión de los Órganos Subsidiarios Ver más

Por Hernán Carlino

Especialista en Política Climática. Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

Esta instancia de la negociación se desarrolla durante una nueva reunión de los Órganos Subsidiarios, que se extiende del 1 al 11 de junio, y constituye un nuevo tramo ciertamente clave de una negociación que debiera conducir a un acuerdo en París en diciembre de 2015.

Uno de los aspectos centrales de las sesiones será el trabajo sobre el texto de un acuerdo climático de alcance universal que se espera lograr en Paris y que entrará en vigor a partir del 2020. Otro parte también relevante de la tarea a desarrollar en estas sesiones corresponde a obtener avances en determinar las modalidades para acrecentar la acción climática antes del 2020. Contemporáneamente se discutirán cuestiones técnicas, científicas y procedimientos de implementación relativos a la Convención. Asimismo se desarrollarán otras actividades vinculadas a los diversos procesos en marcha para articular los esfuerzos internacionales, públicos y privados, para enfrentar el cambio climático.

La reunión comprende, específicamente, las cuadragésimas segundas sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 42) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 42), y la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial de la Plataforma de Durban sobre la Acción Mejorada (ADP 2-9).

Es ese grupo de trabajo especial de la ADP el órgano que tiene la doble responsabilidad de alcanzar un acuerdo en París y encontrar las medios para elevar la ambición tanto en la mitigación cuanto en la adaptación antes del 2020.

En ese ámbito se procederá a progresar en la elaboración del texto del acuerdo sobre la base del texto oficial que ya fuera adoptado en las sesiones de febrero pasado en Ginebra. El texto sobre el que va a trabajar comprende cuestiones relativas a la mitigación, la adaptación, el financiamiento, la tecnología, el fortalecimiento de capacidades, y los asuntos relativos a la transparencia, tanto para la acción cuanto para el apoyo que a esta se le preste.

Los Co-Presidentes del ADP, en su nota de escenarios, recuerdan precisamente que el objetivo de estas sesiones es negociar sobre la base de las posiciones ya contenidas en el texto elaborado en febrero pasado.

El desafío para los negociadores en Bonn es pues enorme luego de más de dos décadas de negociaciones.

 

Fuentes:

Seguimiento in situ.

Earth Negotiations Bulletin: SB 42 1. 1 de junio de 2015. Ver en: http://www.iisd.ca/climate/sb42/