Inicio > Anuncios > El Fondo Verde para el Clima ya puede empezar a asignar recursos de financiamiento

Anuncios

El Fondo Verde para el Clima ya puede empezar a asignar recursos de financiamiento


Ver más

El Fondo Verde para el Clima (GCF) ha superado el umbral del 50 por ciento de los fondos comprometidos, lo que le permite comenzar a financiar proyectos para enfrentar el cambio climático. Este paso significa un logro importante hacia la efectiva materialización del financiamiento climático a la escala de las necesidades de los países en desarrollo.

Como consecuencia de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Japón, el 21 de mayo pasado, que autoriza a convertir el compromiso asumido por ese país en una contribución efectiva de 1,5 miles de millones de dólares, el GCF ha alcanzado ya la condición denominada de “efectividad”. Se completó así el porcentaje requerido para empezar con la asignación de recursos

Un total de 33 países habían formalizado compromisos con el Fondo Verde para el Clima hasta hoy, incluyendo 8 países en desarrollo entre los que se cuentan Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. El propósito es que todos los compromisos adquiridos sean convertidos en acuerdos de contribuciones financieras en el plazo de un año a partir de la fecha en que se manifestó el compromiso.

El total de los compromisos asumidos alcanza 10,19 mil millones de dólares mientras los que acuerdos que ya se han firmado alcanzan a US$5.473 millones.

Habiéndose alcanzado la condición de efectividad el Fondo puede iniciar la fase crítica, consistente en considerar propuestas de financiamiento con el objeto de someterlas a la undécima sesión de la junta de gobierno del Fondo de manera tal que un primer conjunto de proyectos sea evaluado y aprobado antes de la cumbre climática de Paris, a fines de año.

Esta declaración de “efectividad” del GCF representa, por lo demás, una señal relevante para los mercados financieros indicando que el Fondo ya estará activo y podrán empezarse a utilizar los mecanismos existentes, incluyendo la Facilidad para el Sector Privado, que trabajara cooperativamente con empresas internacionales, mercados de capitales y el sector privado de los países en desarrollo.

El formulario para la propuesta de proyectos ya ha sido publicado en línea para su uso por las Autoridades Nacionales Designadas.

Fuentes:

Green Climate Fund: Status of Pledges and Contributions made to the Green Climate Fund, 21 May 2015.

Green Climate Fund press release: GCF reaches effectiveness, can begin allocating resources ahead of Paris Climate Conference. 21 May 2015