Inicio > Anuncios > #COP21: Iteraciones políticamente necesarias

Anuncios

#COP21: Iteraciones políticamente necesarias

Reporte sobre la cuarta sesión del Comité de París Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

El Comité de París volvió a reunirse en su cuarta sesión el miércoles 9. Las Partes tomaron la palabra para expresar sus reacciones iniciales al texto borrador del Resultado de París que había sido puesto a disposición de las Partes para su consideración unas horas antes. La aceleración de la negociación se percibe también en el acortamiento de los plazos para examinar los textos.

Las numerosas intervenciones de las Partes permitieron registrar la divisoria aun existente en cuestiones críticas, que aun permanecen abiertas y constituyen en efecto los bloques conceptuales a la vez que políticos en los que tropieza la negociación.

El G77 y China, y el Grupo Africano, expresaron de modo general su preocupación por la desvinculación en el texto del acuerdo respecto del lenguaje de la Convención, así como también de la dilución de los principios de la Convención.

Entre las cuestiones identificadas por las Partes se destacan principalmente las múltiples aspectos de la diferenciación; medios de implementación, respecto de los cuales los países en desarrollo sostienen que no parece haber todavía las garantías necesarias para asegurar la provisión de financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades; el mecanismo para elevar la ambición; adaptación, REDD+, pérdidas y daños, y otros aspectos vinculados por ejemplo a la entrada en vigor del acuerdo.

Luego de las reacciones de los países, el Presidente de la COP 21, Ministro Laurent Fabius, invitó a las Partes a una nueva ronda de consultas informales durante la noche, y anunció, al dar por terminada la sesión, que esperaba poder compartir una nuevo texto, ya revisado, en la tarde del jueves 10, cuando quede ya solo un día de negociaciones

En dos formatos diferentes, se llevaron a cabo consultas -abiertas solo a las Partes- sobre diferenciación, apoyo y ambición, presididas primero por el  Ministro Fabius y luego por la Embajadora Tubiana.

En paralelo, y sucesivamente, se realizaron consultas sobre Pérdidas y Daños; Abordajes y Mecanismos Cooperativos; Bosques y el Preámbulo.