Inicio > Anuncios > #COP21: Consultas decisivas y despliegue ministerial, entre el compromiso y la obstinación

Anuncios

#COP21: Consultas decisivas y despliegue ministerial, entre el compromiso y la obstinación

Reporte desde París Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

El martes 8, según la agenda de las sesiones, continuó el segmento conjunto de alto nivel de la Conferencia de las Partes (COP) y la Conferencia de las Partes que sirve como encuentro de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP, por sus siglas en inglés) con declaraciones de ministros y jefes de delegación y por la tarde con declaraciones de otras organizaciones de la sociedad civil.

Pero el interés de todos estaba puesto primariamente en el proceso que se desenvolvía bajo la Presidencia de la COP, con negociaciones sobre el borrador de un Resultado de París (compuesto de un acuerdo y decisiones asociadas) que se desarrollaban en varios ámbitos: consultas ministeriales, reuniones informales, encuentros bilaterales, y discusiones de grupos de países que se congregaban para tratar de conciliar posiciones en torno de aspectos específicos del texto.

Esas consultas, realizadas en el marco del Comité de París, continuaron a lo largo del día, dedicándose a una nutrida agenda de temas: i. apoyo: medios de implementación, incluyendo financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades, el tríptico de medios que se discute hace años con avances solo muy esporádicos; ii. aceleración de la acción pre-2020 (la denominada esfera de acción 2, aunque con exclusión de lo concerniente a financiamiento pre-2020); iii. adaptación, y perdidas y daños; iv. diferenciación, considerando en particular la mitigación, financiamiento y transparencia; v. ambición, incluyendo metas de largo plazo y la periódica revisión de los objetivos; vi. facilitación de ejecución y el cumplimiento; vii. el preámbulo del texto del acuerdo; viii. bosques; mecanismos cooperativos, en los que se introducen los mecanismos de mercados; y, ix. medidas de respuesta. La agregación de estos tópicos revela la amplitud y detalle de lo que se esta negociando.

Luego, el Comité de París celebró su segunda reunión, hacia el fin de la tarde del martes 8, y el Presidente de la COP, Ministro Laurent Fabius, luego de dar la palabra a los distintos facilitadores para que reportaran sobre los resultados de las consultas realizadas, indicó que los reportes echan luz sobre algunas convergencias entre las Partes que parecen emerger y cuestiones que aun necesitan ser resueltas. Estos resultados proveen elementos para avanzar hacia una nueva fase en la redacción del acuerdo, que debería estar disponible el miércoles 9, para ser considerado por las Partes con el objetivo de, luego de ulteriores consultas, entregar un texto final para su adopción formal por la COP el viernes 11 por la tarde.

Esos son los plazos que se manejan, todavía en línea con lo previsto, y que tienen en vilo a todos los que esperan que de este proceso de negociación en París surja un acuerdo robusto, equitativo, eficaz y duradero.


Fuentes:

Remarks made by the President of COP 21, Minister Laurent Fabius, at the second meeting of the Comité de Paris on Tuesday, 8 December, on the way forward.

Negotiation Updates COP 21/CMP 11.

Comité de Paris, 2nd meeting, 8 December. Ver en: http://unfccc.int/meetings/paris_nov_2015/in-session/items/9320.php#15

Earth Negotiations Bulletin, COP 21 Number 9. Paris Highlights: Martes 8 de diciembre de 2015.