Regístrate
Inicio > Los gobiernos comenzaron exitosamente su trabajo según lo programado en la COP 18 /CMP 8 en Doha

Los gobiernos comenzaron exitosamente su trabajo según lo programado en la COP 18 /CMP 8 en Doha

 


El presente forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 18 en Doha. Puede acceder a más contenidos especiales sobre la COP 18 en Doha haciendo click AQUÍ. 

 

 

Traducción al español* del Comunicado de Prensa del día 28 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

*Traducción realizada por el equipo de la Plataforma Finanzas Carbono, puede acceder al texto original, en inglés, haciendo click AQUÍ.

(Doha, 28 de noviembre de 2012) Los gobiernos comenzaron exitosamente las negociaciones en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Doha, Qatar (COP 18 / CMP 8) y trabajarán para tener listos, o lo más completos que sea posible, los textos de las decisiones para la sección ministerial de alto nivel de la reunión, que comienza el 4 de diciembre.

“El trabajo ha comenzado según lo programado en todos los órganos de negociación y los gobiernos han mostrado aquí su compromiso para lograr los objetivos de esta importante conferencia, que debe servir de base para un nuevo salto en las ambiciones globales para responder al cambio climático”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Recordemos nuevamente, aquí en Doha, que los compromisos internacionales para reducir los gases de efecto invernadero y afrontar los impactos del cambio climático son mayores que nunca, y sin embargo no son aún suficientes para prevenir que la temperatura promedio global se incremente por encima del objetivo de 2 grados centígrados, acordado por los gobiernos”,  continuó.

En Doha se espera que los gobiernos generen un compromiso renovado bajo el Protocolo de Kioto (PK), que transformen la amplia infraestructura que han construido para apoyar las acciones en el mundo en desarrollo en una implementación firme y que decidan cómo resolver asuntos políticos que permanecen irresueltos bajo la CMNUCC.

El día martes, en el plenario inaugural del [Grupo de Trabajo Ad hoc para compromisos futuros para los países Anexo I bajo el] Protocolo de Kioto,  los gobiernos expresaron su compromiso de abandonar Doha habiendo realizado las enmiendas necesarias al Protocolo.

Los gobiernos también decidirán cómo apegarse a las tareas y al cronograma que se han impuesto para alcanzar un acuerdo universal efectivo, justo y ambicioso sobre el cambio climático, que deberá ser adoptado en 2015 y entrar en vigencia en 2020, y para aumentar las aún inadecuadas ambiciones globales para abordar el cambio climático y sus impactos antes del año 2020. El nuevo órgano que negocia sobre estos asuntos es el Grupo de Trabajo Ad hoc sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP).

Los países que se reúnen en Doha necesitan también lograr un mejor entendimiento sobre cómo movilizar el financiamiento de largo plazo para apoyar las acciones en naciones en desarrollo, el que han acordado que deberá alcanzar los US$ 10 mil millones anuales hacia 2020.

Pueden encontrarse detalles sobre los órganos de negociación y las nuevas instituciones en el kit de prensa  de la COP 18/ CMP 8 de la CMNUCC en el sitio web de la CMNUCC: http://unfccc.int/meetings/doha_nov_2012/meeting/6815/php/view/press.php

Los objetivos clave que los gobiernos se han impuesto para la COP 18 en Doha

1) Asegurar la continuidad del protocolo de Kioto desde el 1° de enero de 2013

El Protocolo de Kioto es el único acuerdo existente y vinculante bajo el cual los países desarrollados se comprometen a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. El tratado garantiza la confianza política internacional en que las naciones desarrolladas continúen siendo responsables de liderar las reducciones de emisiones, y preserva los importantes sistemas legales y de contabilidad dentro del Protocolo, como modelos funcionales que pueden formar parte de acuerdos futuros.

Los asuntos clave del Protocolo sobre los que se necesita tomar decisiones en Doha incluyen:

(a)La duración del segundo período de compromiso y cómo se convertirán los objetivos en los llamados “objetivos cuantificados de limitación y reducción de emisiones” (QELROs, por sus siglas en inglés), la unidad para los compromisos vinculantes de reducción.

(b)La formulación legal de las enmiendas al Protocolo, incluyendo cómo se traspasaran los créditos de emisiones no utilizados de las economías en transición a la segunda fase del Protocolo.

2) Planificar el trabajo bajo la Plataforma de Durban

Dado que se necesitará  un esfuerzo mucho mayor para reducir las emisiones que el que se encuentra volcado en los compromisos nacionales existentes para recortar y limitar emisiones, los gobiernos decidieron el año pasado en Durban alcanzar un acuerdo universal sobre cambio climático que incluya a todos los países desde 2020, a ser adoptado en 2015, y encontrar formas concretas antes de 2020 para incrementar sus esfuerzos más allá de los compromisos existentes. En Doha, su objetivo es planificar su trabajo con el fin de:

(a)Lograr cumplir con este objetivo y su cronograma.

(b)Lograr que las diferentes circunstancias de los países sean atendidas mediante un acuerdo efectivo, justo y ambicioso.

3) Completar el Plan de Acción de Bali

Los gobiernos decidieron en Durban, a fines del año pasado, completar el Plan de Acción de Bali de 2007, cubriendo las áreas de mitigación (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), adaptación al cambio climático, y de desarrollo financiero, tecnológico y de capacidades que requieren los países en vías de desarrollo para construir sus futuros de bajas emisiones y resilientes al cambio climático.

En Doha, los gobiernos necesitan determinar qué elementos del Plan de Acción de Bali han sido logrados y/o implementados, qué decisiones adicionales pueden ser tomadas en Doha y qué elementos pueden necesitar ser atendidos en el futuro.

4) Completar la nueva infraestructura y preparar el camino hacia el financiamiento climático de largo plazo

Los gobiernos se encuentran completando la nueva infraestructura para canalizar la tecnología y el financiamiento para países en vías de desarrollo y han acordado avanzar hacia la implementación completa de esta infraestructura y asistencia en Doha. Esto incluye:

(a)Apoyar la decisión sobre la ubicación del Fondo Verde del Clima y el plan de trabajo de la recientemente creada Comisión Permanente de Finanzas.

(b)Decidir formalmente la ubicación y la forma de operación del Centro y la Red de Tecnología Climática del Mecanismo Tecnológico.

 

Otros asuntos clave y resultados esperados de Doha

Adaptación

Los gobiernos buscarán modos para fortalecer las capacidades de adaptación de los más vulnerables, también a través de una mejor planificación. Se prestará especial atención a una mejor protección contra las pérdidas y los daños causados por eventos de incidencia lenta como el incremento en el nivel del mar.

El Comité de adaptación, compuesto por 16 miembros, reportará ala COP sobre sus esfuerzos para mejorar la coordinación de las acciones de adaptación a escala global.

Apoyo a las acciones de los países en vías de desarrollo

Los Gobiernos completarán un registro para recoger las acciones de mitigación de los países que necesiten reconocimiento o apoyo financiero. El registro será una plataforma flexible, dinámica y basada en la web.

Acciones sobre bosques

En Doha, los gobiernos trabajaran hacia la medición de la deforestación y para asegurar el apoyo a los esfuerzos para pelear contra la misma.

Captura y almacenamiento de carbono

En Doha se considerarán formas para asegurar la efectividad y la integridad ambiental de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Agricultura

Los gobiernos considerarán el rol crucial de la agricultura en el esfuerzo global para la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desarrollo y transferencia de tecnología

Los países reunidos en Doha continuarán trabajando para permitir el desarrollo y la transferencia de tecnologías que puedan ayudar a los países en vías de desarrollo en la adaptación y mitigación de sus emisiones.

Evitar las consecuencias negativas de las acciones climáticas

En algunos casos, la implementación de las acciones que reducen emisiones podría resultar en consecuencias económicas o sociales negativas para otros países. En Doha, los gobiernos discutirán medidas para evitar dichas consecuencias en un foro especial.

 Sobre la CMNUCC 

Con 195 partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta entre sus miembros a casi todos los países del mundo y es el tratado que sirve de base al Protocolo de Kioto de 1997. El Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 193 de las partes de la CMNUCC. En el contexto del Protocolo, 37 Estados, compuestos por países altamente industrializados y países en transición hacia economías de mercado, han tomado compromisos legalmente vinculantes de limitación y reducción de emisiones. El objetivo de ambos tratados es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga la interferencia humana nociva en el sistema climático.

Vea también: http://unfccc.int/press/items/2794.php

Siga a la CMNUCC en Twitter: @UN_ClimateTalks

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC en Twitter: @CFigueres

La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange