Regístrate
Inicio > Las NAMAs en el sector transporte: antecedentes, oportunidad y últimos avances para México

Las NAMAs en el sector transporte: antecedentes, oportunidad y últimos avances para México

Por Hilda Martínez
Experta en Calidad del Aire y Cambio Climático del Centro de Transporte Sustentable

El concepto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación ha ido evolucionando desde que se produjo en el 2007 en el plan de Acción de Bali, ya que estas surgen para que los países cumplan con sus “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y para permitir que los países en desarrollo reciban apoyo en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Sin embargo, y a pesar de que cada vez se escucha mas este termino, sigue sin haber claridad de lo que realmente es una NAMA. Las NAMAs son Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, que no constituyen obligaciones vinculantes para los países en desarrollo, pueden ser políticas, programas y proyectos a nivel local, regional o nacional que se adaptan a las necesidades de cada país o grupo de países respecto de su nivel de desarrollo y de su crecimiento económico, fundamentadas en la transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y financiamiento, y deben de cumplir con requisito de medición, reporte y verificación (MRV) menos estrictos que aquello para los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

La Plataforma de Durban, parte de los acuerdos alcanzado en la COP 17, abre una ventana de oportunidad para el desarrollo de las NAMA, ya que en ella los países aceptaron un acuerdo no vinculante para alcanzar un acuerdo al 2015 que pondrá a todos los países bajo el mismo régimen legal a partir del 2020, es decir con compromisos legales para la reducción de emisiones. Ante este horizonte, los países en desarrollo  tendrán que desarrollar acciones que les permitan mitigar sus GEI y aunque el marco mediante el cual se desarrollen las NAMA, se adquieren y se distribuyen los fondos, y  se desarrollen las metodología para la medición, reporte y verificación (MRV) aún está por definirse,  existe la necesidad de proyectos piloto “sobre el terreno” para poder dar inicio con la fluidez de los fondos internacionales.

Siendo el sector del transporte responsable del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y del  23% de las emisiones globales de Bióxido de Carbono (CO2) por el consumo de combustible fósiles, éste requieren de acciones dirigidas a reducir el consumo de energía, sus emisiones y las externalidades asociadas a través de proyectos sustentables y políticas públicas.

Con base a esto, el gobierno de México a generado un fondo para el desarrollo de propuestas conceptuales de NAMA, donde de esta gran variedad de propuestas apoyadas, dos de ellas están dirigidas al sector transporte, y es precisamente el CTS México la institución que esta llevando acabo el liderazgo para el desarrollo de dichas propuestas.

Como una actividad inicial para el desarrollo es dichas propuestas, las semanas pasadas CTS llevo acabo dos talleres dirigidos al desarrollo de NAMAs en dos subsectores calves del transporte, carga y transporte publico.

El objetivo de dichos talleres, traer a la discusión a los actores claves en estos tema, además de  informar sobre las oportunidades que se generan con el desarrollo de las NAMA con el a fin de  facilitar la identificación de los componentes claves en el desarrollo exitoso de éstas.

Los talleres se dividieron en dos partes, la primera de ellas enfocada a la presentación de los conceptos básicos de las NAMA y su contexto en el cambio climático. La segunda fue una sesión de participación donde se discutieron los  alcances, oportunidades, acciones, posibles barreras y capacidades ya desarrolladas que deben considerarse al integrar la NAMA..

Los talleres son el primer paso para desarrollar las propuestas conceptuales que el gobierno buscara financiar a través de NAMA unilaterales o buscar financiamiento internacional a través de las NAMS apoyadas. El material presentado en los talleres se encuentra en la Comunidad de Práctica de Transporte del Portal Finanzas Carbono para su consulta. Además subimos las matrices con los resultados de los talleres y estamos aceptando comentarios a través del foro de discusión de la Comunidad por lo que te invitamos a que nos hagas tus aportaciones.

La dirección para acceder a la Comunidad de Práctica de Transporte es:  http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/groups/3529/transporte/