Regístrate

Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS)

Programas de Cooperación en LEDS

Programas Internacionales de Cooperación (LEDS) en Latinoamérica

 

En esta página encontrarás un resumen de los programas de cooperación que actualmente se implementan en  latinoamerica.

 

 

 

PNUD - LECB

Programa de Construcción de Capacidades en Bajas Emisiones

 

El programa es una iniciativa global para apoyar los esfuerzos nacionales de mitigación del cambio climático, las estrategias de desarrollo bajo en emisiones y mejorar los sistemas de medición, reporte y verificación de los países participantes. El programa es financiado con recursos de la Unión Europea, del Gobierno de Alemania y del Gobierno de Australia y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa tiene una duración de 4 años y está dirigido a apoyar a los países participantes en:

  •  Desarrollar sistemas de administración de inventarios de gases efecto invernadero.
  •  Identificar oportunidades para acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA por sus siglas en inglés)
  •  Diseñar sistemas de medición, reporte y verificación de las acciones y medios para reducir emisiones de gases efecto invernadero
  •  Facilitar el diseño y la adopción de acciones de mitigación seleccionadas por la industria en algunos países.

 

El programa involucra la participación de dos tipos de grupos de interés: Sector Público y Sector Privado. En este sentido el programa viene facilitando en el nivel nacional las consultas y coordinación entre estos dos grupos.

La estructura del programa está diseñada para proveer apoyo y fortalecer capacidades en las actividades mas relevantes que los países participantes seleccionen en un menú que incluye:

  • Fortalecimiento para el sector público: Establecimiento de sistemas para preparación de inventarios, formulación de NAMAs, Desarrollo de Estrategias LEDS, Desarrollo de sistemas MRV.
  • Fortalecimiento para el sector privado: Identificación de acciones de mitigación en industrias, acopio de información y desarrollo de sistemas de administración que soporte acciones de mitigación en el sector industrial, identificación de tecnologías y prácticas, costos, y necesidades financieras para implementar acciones de mitigación.

 

El programa incluye un Componente de Soporte Global que brindará asistencia a los países participantes de distintas formas, incluyendo, desarrollo de herramientas, entrenamientos para NAMAs, LEDS, MRV; identificando opciones de financiación para el desarrollo bajo en emisiones, y divulgando lecciones aprendidas, entre otras.

El programa apoya a los siguientes países a nivel global:  Bhutan, China, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, Indonesia, Kenya, Líbano, Malasia, Moldova, Marruecos,  Filipinas, Tanzania, Tailandia, Uganda, Vietnam y Zambia, y en América Latina y el Caribe apoya a los países de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Trinidad y Tobago.

 

Mas información  http://www.undp.org/content/undp/en/home/ourwork/environmentandenergy/focus_areas/climate_strategies/undp_projects_thatcontributetogreenlecrds/national_sub-nationalstrategies/low_emission_capacitybuildingprogramme/

 

MAPS

Programa de Escenarios y Planes de Acción de Mitigación

 

MAPS es un programa de colaboración entre países en desarrollo para establecer las bases científicas para una transición de largo plazo a economías robusta y carbono eficientes.

 

El programa MAPS se distingue por que combina los intereses de investigación y participación en las actividades de política y planificación.  El proceso participativo involucra interesados de todos los sectores de los países en desarrollo participantes, y los relaciona con los mejores recursos de investigación local e internacional.

MAPS surge a raíz del proceso que respondió al mandato del Gobierno SurAfricano para desarrollar Escenarios de Mitigación Largo Plazo (LTMS) durante los años 2005 y 2008. La aproximación del LTMS se caracterizó por ser un proceso dirigido por las partes interesadas, que se basó en la construcción de escenarios y en una investigación y modelación rigurosa. Los resultados del LTMS soportaron la posición de Sur Africa ante las negociaciones de Coppenhague, y continúa siendo la base de la mayoría de las políticas cllimáticas actuales de ese país.

 El programa actualmente trabaja con cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. 

 

Mas información: http://www.mapsprogramme.org/ (en inglés)

 

 

USAID EC-LEDS

Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones (EC - LEDS por sus siglas en inglés)

 Es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en lograr un crecimiento económico de largo plazo, sostenible, transformador y resistente al clima; y a la vez reduciendo el crecimiento de sus emisiones de gases efecto invernadero.

 

El programa incluye dos estrategias:

  1. Proveer asistencia técnica específica para el desarrollo e implementación de Estrategias LEDS. Actividades: Apoyo a las estrategias, planes procesos LEDS para asegurar que sean robustos, transparentes e implementables. Fortalecimiento a capacidad institucional y humana para el desarrollo, revisión e implementación de LEDS.  Identificar y financiar políticas y programas claves para avanzar en un crecimiento bajo en carbono.
  2. Construir una base compartida de conocimiento en LEDS. Actividades: Apoyo a la alianza LEDS Global Partnership.  Soporte del portal LEDS para facilitar el acceso a mas de 1500 herramientas, programas y recursos relacionados con desarrollo bajo en emisiones (http://openEI.org/LEDS) (en inglés).

 

El programa tiene como meta apoyar 20 países a nivel mundial. En Latinoamerica, el programa apoya a Colombia, Costa Rica y México.

 

El programa hace parte del primer objetivo estratégico de la Estrategia de Cambio Climático y Desarrollo (2012 - 2016) de la USAID.  Para mayor información consultar:http://www.usaid.gov/content/global-climate-change/usaids-global-climate-change-and-development-strategy (en inglés).

EUROCLIMA

Es un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina, enfocado en el cambio climático.

 

Su objetivo es facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina.

 

Con sus acciones, este Programa trabaja para:

 

- Contribuir a la reducción de la pobreza de la población de América Latina mediante la reducción de su vulnerabilidad ambiental y social ante el cambio climático.

 

- Reforzar la capacidad de recuperación de la región latinoamericana ante el cambio climático y promover oportunidades para el crecimiento verde.

Paulo Barbosa
Coordinador EUROCLIMA-JRC
[email protected] Andrea Brusco
Coordinadora EUROCLIMA-PNUMA
[email protected]

Catherine Ghyoot
Responsable del Programa EUROCLIMA
Unidad Programas Regionales América Latina y Caribe DG Desarrollo y Cooperación
EuropeAid, Comisión Europea.
J-54 03/028 - 1049
Bruselas Bélgica
Teléfono: +32 (0) 2298 0964
[email protected]



http://www.euroclima.org/es/


,

Actualizado por última vez el hace 600 días por Alejandra Granados Solís