Regístrate

Instituciones Financieras

Taller "Oportunidades para la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe en los mercados sostenibles" 24-25 Julio 2012

Este taller se llevo a cabo el dia 24 y 25 de Julio en Montevideo, Uruguay.

La sostenibilidad ambiental y social es actualmente un criterio principal que subyace en la acción de los bancos de desarrollo en su misión de financiamiento y promoción del desarrollo sostenible.  En este contexto, a los bancos de desarrollo les corresponde un papel clave en liderar la auto-reglamentación, la gestión de riesgos y la estructuración de esquemas innovadores de financiamiento que promuevan la sostenibilidad ambiental y social.  Uno de los objetivos principales del seminario será transmitir el mensaje de que la participación de bancos de desarrollo es crítica, tanto en la gestión del riesgo como en el desarrollo de oportunidades en el ámbito de sostenibilidad, para lograr sus metas nacionales de desarrollo sostenible y para una gestión fiduciaria saludable.

En ese sentido, en el seminario se analizó los instrumentos disponibles y las implicaciones prácticas y empresariales de la gestión de riesgos sociales y ambientales en las instituciones financieras; se discutió las oportunidades de acceder a los mercados sustentables, incrementar la cuota de mercado, así como la diversificación y expansión de cartera que resulta de la financiación “verde” y sostenible.

El seminario contó con la participación de representantes de las áreas de crédito, riesgo y promoción de negocios de bancos nacionales y sub-nacionales de desarrollo, así como de expertos internacionales en temas relacionados al financiamiento internacional ambiental y climático.

CONTENIDO DEL TALLER

  • Gestión de riesgos ambientales y sociales en las instituciones financieras.
  • Oportunidades de negocio que surgen de la identificación de estos riesgos. 
  • Participación en los mercados sostenibles.

RESUMEN DEL EVENTO

Este archivo es un resumen del evento.

PONENTES Y PRESENTACIONES

Sesión I: Financiamiento Sostenible

 

JUAN JOSE GOMES

Especialista principal de Mercados Financieros, BID.

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/172522/sistema-de-administracion-de-riesgos-ambientales-y-sociales

SILVIA CHICARINO, Santander Brasil

 

Silvia Chicarino integra, desde 2005, el equipo de Riesgo Socio Ambiental del Grupo Santander Brasil, como consultora senior en el área del banco que se responsabiliza de conducir los análisis socio ambientales de empresas y de proyectos.

Silvia analiza, entre otros sectores, a las grandes empresas y a empresas relacionadas con los negocios de soya, Project Finance, con enfoque en los Principios del Ecuador; y analiza proyectos para el fondo de Private Equity InfraBrasil, que realiza inversiones en obras de infra-estructura.

Antes de trabajar en Santander, trabajó como consultora en PricewaterhouseCoopers, en proyectos de auditoría de reportes de sostenibilidad, desarrollo de indicadores de sostenibilidad y auditoria de conformidad ambiental. Se graduó en Ciencias Biológicas por la Universidad de São Paulo y cuenta con un Pos-Grado en Gestión en Tecnologías Ambientales de la Escola Polítecnica de Universidad de São Paulo.

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/181923/riesgo-socio-ambiental-en-el-credito-corporativo

DORIS ARÉVALO, Bancoldex

 

Es ecomomista graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, lleva 18 años vinculada al sector financiero en entidades como Banco Real y Banco Sudameris.

Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Inteligencia de Negocios de Bancóldex, área desde la que lidera la investigación de mercados, el desarrollo de varios productos financieros, y el bloque estratégico de gestión ambiental de la institución.

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/183793/bancoldex-y-su-bloque-estrategico-ambiental

ODUVAL LOBATO NETO , Banco da Amazonía SA

 

Tiene 35 años trabajando en el Banco da Amazonía, graduado de Arquitectura de la Universidad Federal de Pará - UFPA. Tiene especialización en las áreas de Medio Ambiente, Ecoturismo, Planeamiento, Políticas y Estrategias Gubernamentales. Actualmente, es Gerente Ejecutivo de Gestión de Programas Gubernamentales en Banco da Amazônia. Autor de varios artículos, entre ellos: Turismo: un factor de desarrollo para la Amazonía, publicado en el livro "El Medio Amazónico en Desarrollo: Ejemplos de alternativas económicas", Belém-Pará-Brasil, 2003.

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/181656/oportunidades-para-la-banca-desarrollo-de-america-latina-y-el-caribe-em-los-mercados-sostenibles%EF%BB%BF 

Sesión II: Cómo funcionan los sistemas de analisis de riesgos ambientales y sociales? 

JAVIER LIBERMAN

Economista uruguayo, con más de 25 años de trayectoria en el sector bancario, especializado en  Gestión Integral de Riesgos. Vasta experiencia en originación y gestión de carteras activas en sus diferentes segmentos (Instituciones Financieras, Corporativas, Pymes , Personas y Tarjetas de Crédito ) como así también en el diseño y ejecución de estrategias sobre carteras de difícil cobro.

 Hasta abril del 2012 fue Gerente de Riesgos de Nuevo Banco Comercial SA, con responsabilidad sobre la Gestión Integral de Riesgos :1) Originación y adjudicación  de Créditos a Instituciones Financieras, Corporativos, Pymes, Personales y Tarjetas de Créditos, 2) Recuperación de Activos, 3) Riesgo Mercado, 4) Riesgo País y 5) Riesgo Operacional; así como una activa participación en los distintos procesos de venta.

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/182190/saras-evaluacion-de-riesgos-socio-%E2%80%93-ambientales-caso-de-aplicacion-en-un-banco-privado-del-uruguay-banco-comercial

GELSON VINICIO VALLADARES, Fedecrédito

Posee una licenciatura en Administración de Empresas y otra en Contaduría Pública. Es graduado del Programa de Alta Gerencia (Programa de Alta Gerencia, PAG 57) de la escuela de negocios del INCAE.   

En Fedecredito, actualmente funge como gerente ambiental y social. Previamente fue gerente de administración y asesor de la presidencia. Tiene amplia experiencia en sistemas de analisis de riesgos ambientales y sociales.

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/182491/oportunidades-para-la-banca-de-desarrollo-de-america-latina-y-el-caribe-en-los-mercados-sostenibles-seminario-ii-como-funcionan-los-sistemas-de-riesgo-es 

Sesión III. Herramientas y prácticas

MARIA DA CUHNA,BID

Especialista Principal de Desarrollo SocialBID

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/182758/gestion-socio-ambiental-en-sistemas-financieros

FRANKLIN MENDES THAME,SERASA, EXPERIAN, Brasil

Ingeniero en agricultura y administrador de negocios con especialización en agro negocios, gestión ambiental y sostenibilidad. Trabajó 33 años en Banco Northwest y en banco Santander como director de crédito rural. También fue director en FEBRABAN.

Actualmente, es gerente de productos para riesgos sociales y ambientales en SERASA EXPERIAN, donde ha desarrollado criterios para analisis de sostenibilidad.

PRESENTACIÓN  1

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/183026/herramientas-y-practicas-para-la-evaluacion-ambiental-y-social-para-el-sector-financiero 

PRESENTACIÓN  2

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/183293/modelo-jurisprudencial-para-el-analisis-de-la-sostenibilidad-financiera

FRANCO PIZA, Bancolombia

Contador Público, especialista en Dirección Financiera y en Desarrollo Organizacional, con múltiples programas internacionales orientados a la Sostenibilidad en el sector financiero. Cuenta con más de 19 años de experiencia en el sector financiero colombiano. Responsable del área de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, desde donde lidera la estrategia Socioambiental del Grupo. Representa a Bancolombia ante iniciativas de Sostenibilidad como los Principios del Ecuador, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente o UNEP-FI (por sus siglas en inglés), el Pacto Global, el Dow Jones Sustainability Index, y el Consejo Colombiano Empresarial para el Desarrollo Sostenible - CECODES (capítulo colombiano del World Bussines Council for Sustainable Development WBCSD).

PRESENTACIÓN 

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/183560/sostenibilidad-generando-valor-desde-los-valores

Sesión IV. Oportunidades emergentes en el financiamiento sostenible

Maria Netto, BID

Posee una maestría en arte del instituto de estudios internacionales de Ginebra, Suiza, con especialización en cooperación para el desarrollo. Tiene más de 15 años de experiencia en el área de cambio climatico. Sus competencias van desde cooperación técnica y financiera, introducción de la temática de cambio climatico en las políticas y planes de desarrollo, requerimientos técnicos relacionados con mitigacion del cambio climatico y financiamiento de carbono. Actualmente lidera el equipo de financiamiento de carbono del BID. Maria conformó el equipo de la secretaria de la convención marco sobre el cambio climatico de las Naciones Unidas que estableció el marco institucional para la implementación del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) e implementación conjunta y actuó como jefe para temas de procedimientos, metodologias de linea base y monitoreo, actividades para projectos de pequeña escala, de reforestación y aforestación y actividades de registro. Asimismo, ha apoyado a paises en el desarrollo para que se considere la temática del cambio climatico. Antes trabajó en el PNUD.

PRESENTACIÓN  

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/184094/opportunities-for-climate-and-environmental-finance 

MARTIN INGOUVILLE,

División de medio ambiente, Banco Nacional de Desarrollo Economico y Social, BNDES, Brasil.

PRESENTACIÓN  

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/184898/buscando-instrumentos-financieros-innovadores 

LASSE RINGIUS, Corporación Internacional de Finanzas, IFC 

Lasse Ringius es especialista senior de financiamiento de carbono en el departamento de negocios de carbono del IFC. Antes de trabajar en el IFC, Lasse fungió como líder del equipo de transacciones de la unidad de financiamiento de carbono del Banco Mundial.  Cuenta con más de 18 años de experiencia mundial  en temas de cambio climático y energía limpia en IFC, BM, UNEP y en reconocidas instituciones  internacionales de energía y clima. Lasse cuenta con un doctorado del European University Institute y fue maestro visitante en MIT.

PRESENTACIÓN  

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/184363/climate-markets 

Montserrat Xilotl Soberón

Posee un MA en conflicto, seguridad y desarrollo de la universidad de King en Londres, Inglaterra y es bachiller en Relaciones Internacionales.

Desde noviembre del 2010 a la fecha es la jefe de relaciones internacionales en financiera Rural, trabaja canalizando recursos financieros de cooperación de varias agencias de desarrollo internacionales, incluida la adminatracion de varios projectos de cooperación técnica que resultaron en el establecimiento de una estrategia institucional de medio ambiente. Canalizó recursos para alcanzar objetivos de desarrollo institucionales que incluyen dos préstamos del BID. A cargo de la incorporación de financiera rural como signataria de la iniciativa para las instituciones financieras y del medio ambiente del PNUMA, (UNEP-FI, en  ingles) el compacto global de naciones unidas y la declaracion de capital natural de Rio +20. Ha trabajado para la secretaria de desarrollo social y la secretaria de relaciones exteriores.

PRESENTACIÓN   

http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/file/danielmagallon/read/184596/mercados-y-oportunidades-emergentes-en-el-financiamiento-sostenible-el-caso-de-financiera-rural

 

 

,

Actualizado por última vez el hace 1698 días por Sylvana Garzon