Inicio > Anuncios > Se ha iniciado hoy en Barcelona la CARBON EXPO 2015

Anuncios

Se ha iniciado hoy en Barcelona la CARBON EXPO 2015

Se realiza entre el 26 y el 28 de mayo Ver más

Durante los tres días de la conferencia, que se abrió hoy con una sesión plenaria de alto nivel, se discutirá acerca del estado actual de los mercados de carbono en el mundo, los mecanismos de asignación de valor al carbono, y la evolución del proceso internacional de la negociación sobre el régimen climático.  Este encuentro, que se lleva a cabo desde 2004, se propone como la mayor conferencia y feria multisectorial sobre financiamiento climático y mercados de carbono.

Especialista en Política Climática. 
Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

La conferencia, programada unos 6 meses antes de la COP 21 a celebrarse en París, puede contribuir, como uno de los varios espacios de dialogo y de análisis de la comunidad internacional, a la búsqueda de consensos en algunos temas críticos, lo que permitirá, entre otras vías, facilitar los acuerdos imprescindibles para que haya resultados exitosos en París.

En las sesiones, con representantes de los gobiernos, los sectores económicos, y la investigación,  se examinarán cuestiones vinculadas a la evolución de los mercados de carbono en años recientes, los nuevos instrumentos de política y financieros y los mecanismos para acceder y expandir el financiamiento climático. Entre ellas se consideraran los diversos instrumentos y mecanismos hoy disponibles: los esquemas de comercio de emisiones regionales, nacionales y subnacionales, los impuestos al carbono, los mecanismos de crédito y una muy diversa colección de instrumentos para promover las energías renovables y la eficiencia energética, así como las cuestiones relativas evitar la deforestación y degradación de los bosques.

Un lugar prominente ocupa en las sesiones la cuestión relativa al financiamiento climático, cuya importancia y complejidad se acentúa a medida que se hace evidente el papel central que habrá de tener en el acuerdo de París. Las múltiples perspectivas sobre financiamiento climático reflejan las diversas miradas de los actores principales sobre asuntos vinculados a cómo asegurar el acceso a los recursos, cómo expandir las fuentes del financiamiento a la escala de las necesidades, y qué cosas deben hacer los países para prepararse para las nuevas exigencias que plantea el financiamiento climático. En este sentido, la presencia institucional del Fondo Verde para el Clima permitirá un dialogo renovado, dirigido a optimizar las vías de financiamiento.

También se examinarán otras cuestiones, entre ellas las referidas a las políticas fiscales, monetarias y políticas de cambio climático.

Finalmente, los representantes de los diversos sectores podrán exhibir los avances tecnológicos y los casos exitosos en la transición hacia una economía verde.