Regístrate
Inicio > Anuncios > La ambición en la mitigación impulsada por las empresas: señales positivas y anticipatorias

Anuncios

La ambición en la mitigación impulsada por las empresas: señales positivas y anticipatorias

Boletín 13: Cumbre del Clima en Bonn. 22-11-2017 Ver más

Por Hernán Carlino,
Especialista en Política Climática

Una de las muestras de la vitalidad que han adquirido las iniciativas empresariales dirigidas a la mitigación del cambio climático es su presencia cada vez destacada en las conferencias de las Partes y la diversidad de anuncios que protagonizan en sus diferentes configuraciones.

Así muy numerosas empresas de todas las regiones y todos los sectores han ido a la COP 23 de Fiyi en Bonn para demostrar, según lo sostienen, que las empresas están dispuestas a ir más rápido y más lejos con la acción climática.

Naturalmente, esta pretensión debe ser sustentada en los hechos y con la práctica empresarial y sobre esto último se difunden diversos indicadores que tienden a reflejar los avances que se registran, así como los esfuerzos para cambiar algunos paradigmas.

Por ejemplo, en We Mean Business, una coalición global sin fines de lucro que se identifica a sí misma como una gran coalición que cooperaría con los inversores, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil y el sector científico y tecnológico. We Mean Business se propone trabajar con los sectores de negocios más influyentes del mundo e impulsar la acción climática y la ambición en las políticas y acelerar la transición a una economía baja en carbono. Confluyen unas 640 empresas de todo el mundo, entre ellas unas 25 de América Latina y el Caribe.

Todas esas empresas, muchas de ellas de escala global, que se desenvuelven en el sector de la energía, el industrial, el de uso de la tierra, en el sector de servicios urbanos, de refuerzo de la resiliencia en la infraestructura, o como facilitadores de procesos de transición hacia bajo carbono, han comprometido mas del mil iniciativas que van desde adoptar una meta de reducción de emisiones basada en la ciencia hasta alcanzar el objetivo de una flota de vehículos eléctricos, junto con su pertinente infraestructura de carga, hacia 2030, incorporando -entre otros objetivos- vehículos eléctricos en las flotas corporativas. En este último caso, como las empresas poseen algo más de la mitad de los vehículos patentados que están en circulación en el mundo, este desplazamiento habrá de tener un impacto considerable sobre las emisiones provenientes del transporte.

Por contraste, en el Reino Unido, aun se mantienen los subsidios al motor de refrigeración de la caja de carga de los camiones de transporte de alimentos refrigerados, mientras las emisiones del motor de tracción del vehículo están altamente reguladas por los estándares Euro. Sin embargo, el motor destinado a la refrigeración emite seis veces más óxido nitroso y 29 veces más material particulado que el motor principal.

En el sector del transporte hay, por cierto, una profunda transformación en marcha en el sector de vehículos eléctricos que ha pasado directamente a la producción para la demanda masiva, la que se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años.

Si bien su participación es aun reducida, pues sólo representa el 1.25 por ciento de las ventas de vehículos nuevos según la Agencia Internacional de la Energía, China es ya el principal mercado del mundo de este tipo de vehículos que concentra el 40 por ciento de los vehículos eléctricos que se venden en el mundo y dobla la participación de los Estados Unidos en este rubro. El stock global de vehículos eléctricos sobrepasaba ya los 2 millones de vehículos en 2016. La mayor parte de las grandes automotrices ya se han comprometido a un futuro eléctrico y, por ejemplo, Volvo y Jaguar Land Rover han anunciado que en el plazo de tres años cesarían la producción de vehículos que utilicen exclusivamente combustibles fósiles.

[1] Según una declaración reciente de la Environmental Industries Commission y del Chartered Institute for Environmental Health del Reino Unido y de otros actores interesados.

[2] Agencia Internacional de la Energia (2017). Global EV Outlook 2017. Two million and counting. OECD/IEA.