Inicio > Anuncios > En la Carbon Expo se difundió un anticipo del reporte “Carbon Pricing Watch”

Anuncios

En la Carbon Expo se difundió un anticipo del reporte “Carbon Pricing Watch”

Reporte sobre precios de carbono Ver más

Un anticipo del estudio presentado, que anualmente lleva a cabo el Banco Mundial en conjunto con Ecofys, el Carbon Pricing Watch, examina las diversas opciones gubernamentales, que elección de mecanismos han hecho aquellos gobiernos que se inclinan por estos procedimientos para mitigar el cambio climático, como operan los mecanismos seleccionados, y observa los cambios planeados en este ámbito.

Es que los gobiernos pueden tomar diferentes vías para establecer los precios de la tonelada de carbono, si se inclinan por este enfoque, con el propósito de internalizar el costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero en la ecuación de costos de los responsables de las emisiones y crear los incentivos (o, en este caso desincentivos) para su reducción.

Los sistemas de comercio de emisiones son uno de los métodos mas comunes, según el reporte, para darle precio a la tonelada de carbono, al poner un límite gradualmente declinante a las emisiones de carbono -o mas generalmente de gases de efecto invernadero-, y crear un mercado para que los emisores compren o vendan permisos de emisión hasta ese limite. El valor de las operaciones en los esquemas de comercio de emisiones a la fecha se ha elevado desde 32 mil a 34 mil millones de dólares en el ultimo año.

Los impuestos al carbono, que se ponderan por primera vez en esta serie de reportes, alcanzan aproximadamente a 14 mil millones de dólares y se establecen mediante una tasa fija, basada en las emisiones de gases de efecto invernadero, o en el contenido de carbono de los combustibles gravados.

Ambos mecanismos, tomados conjuntamente, abarcan en la actualidad alrededor de unas 7 Gt CO2e, lo que representa aproximadamente el 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Un conjunto que incluye alrededor de cuarenta países y mas de 20 jurisdicciones sub-nacionales (estados o provincias y ciudades), que son responsables de casi un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero aplican hoy mecanismos de asignación de precios al carbono.

Si se agregan ambas opciones, a escala global, el valor de los mecanismos de asignación de precios de carbono ha sido estimado en casi US$50 mil millones.

Los recursos generados son aplicados diferentemente según las jurisdicciones aunque con frecuencia son destinados a promover nuevos esfuerzos de mitigación o a atenuar los impactos del cambio climático en los grupos mas vulnerables.

Fuente | Basado en: World Bank. 2015. Carbon pricing watch 2015: an advance brief from the state and trends of carbon pricing 2015 report, to be released late 2015. Washington, D.C. : World Bank Group.