Inicio > Anuncios > El sistema financiero global se prepara para enfrentar el riesgo climático

Anuncios

El sistema financiero global se prepara para enfrentar el riesgo climático

Se anunció en París la creación de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT 

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) anunció el 4 de diciembre, en una sesión especial realizada durante la COP 21, que se va a establecer un grupo de trabajo para dar cuenta de riesgos relacionados con el cambio climático.

En una presentación realizada durante la sesión de LPPA sobre Financiamiento Privado, Mark Carney, quien preside la FSB y es Gobernador del Banco de Inglaterra, especificó que el grupo de trabajo será denominado Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD, por sus siglas en ingles). El grupo será presidido por Michael R. Bloomberg y liderado por representantes de la industria.

Debe recordarse que la Junta de Estabilidad Financiera fue establecida en el 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional de 2008-2009, y sucedió al Foro para la Estabilidad Financiera, que venía funcionando ya desde el año 1999. Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) convalidaron su creación estableciendo sus objetivos y mandato, dirigido a asumir un papel clave en la reforma de las regulaciones financieras internacionales, para asegurar la estabilidad y robustez del sistema financiero internacional. Luego, en 2011, el G20 convocó a reforzar las capacidades y recursos de los que disponía el FSB y le aseguró una base organizacional estable.

El Grupo de Trabajo, cuya creación se anunciara, desarrollará procedimientos voluntarios para que las empresas puedan dar cuenta de manera consistente del riesgo climático al entregar información a bancos y otras instituciones financieras, aseguradores, inversores y otros actores interesados.

Bloomberg declaró que la FSB le ha pedido al Grupo de Trabajo que produzca recomendaciones para que las empresas puedan revelar el riesgo asociado con el cambio climático y los participantes en los mercados financieros puedan comprender esos riesgos en las decisiones que toman. El acceso a información financiera robusta le permitirá, según afirmara el Sr. Carney, a los actores del sistema y a los propios gobiernos comprender mejor y gestionar esos riesgos, los cuales es muy posible que crezcan con el paso del tiempo.

Para lograr su cometido, el Grupo de Trabajo considerará los riesgos físicos, los riesgos contingentes y los riesgos de la transición asociados con el cambio climatico y como ponerlos de manifiesto mas efectivamente, desarrollando buenas practicas en la materia y tratando de conciliar los abordajes utilizados por los distintos esquemas que hoy existen para atender esta cuestión.

Uno de los objetivos del Grupo de Trabajo, según indicara el Sr. Michael R. Bloomberg en su presentación, es que hay actualmente poca transparencia respecto a la naturaleza y alcance de esos riesgos, de manera que la industria y los inversores puedan comprenderlos mejor y proceder en consecuencia. Agregó que la actividad del grupo hará posible también acelerar las inversiones en innovación tecnológica y energía limpia, al mejorar la transparencia, lo que contribuirá a economías mas estables y resilientes.

En la primera etapa, el grupo establecerá el alcance y los objetivos de su labor y en la segunda hará recomendaciones sobre principios voluntarios para dar cuenta de los riesgos climáticos de la actividad económica de las empresas y también sobre mejores prácticas, con el propósito de concluir su labor hacia fines de 2016 .