Inicio > Anuncios > COP21: Inversiones y desinversiones hacia una economía baja en carbono

Anuncios

COP21: Inversiones y desinversiones hacia una economía baja en carbono

Se presentó el estudio "Trends in Private Sector Climate Finance" Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

Uno de los procesos más dinámicos en la adopción de senderos de baja intensidad de carbono es el que esta ocurriendo bajo la forma de una acelerada descarbonización de los portafolios de inversiones y el avance en la medición de la huella de carbono en los activos de los inversores, en particular de los inversores institucionales.

Ese proceso impulsará el cambio en la dirección de los flujos de inversiones haciendo posible las transformaciones necesarias hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climatico.

El estudio Trends in Private Sector Climate Finance identifica algunos de los puntos de inflexión de ese cambio de tendencia en el financiamiento de inversiones, entre ellos destaca que instituciones financieras tanto en países desarrollados como en desarrollo han comprometido cientos de miles de millones de dólares en financiamiento adicional dirigido a apoyar inversiones bajas en carbono y resilientes al clima en todo el planeta. Asimismo se ha creado y expandido rápidamente un mercado de bonos verdes que aunque originalmente fue propulsado por bancos de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, incluye hoy entre sus emisores a empresas de servicios públicos, empresas automotrices y de otros sectores industriales y alcanzaba en noviembre de 2015 unos 38 mil millones de dólares. También puede mencionarse que los inversores institucionales están expresando una creciente preocupación acerca de las actividades empresas que son carbono intensivas y del valor de sus activos. Finalmente, el sector de seguros también esta desplegando nuevos instrumentos para responder a las amenazas de impactos del cambio climático.

Algunos ejemplos de estas iniciativas incluyen a la Caisse de Depots, una institución financiera francesa, que se comprometió a una meta de descarbonización del 20 por ciento, cubriendo la totalidad de su portafolio accionario que se eleva a unos 55 mil millones de euros, mientras ABP, el principal fondo de pensión de Holanda se compromete a descarbonizar su portafolio accionario, que suma unos 100 mil millones de euros, para el 2020. Asimismo, el New York Common Retirement Fund (CRF), el tercer mayor fondo de pensión de los Estados Unidos, anuncio que aplicara inicialmente un índice de control de riesgo, relacionado con las bajas emisiones de carbono de las sociedades en las invierte, a un portafolio de 2 mil millones de dólares.

Fuente:

The Climate Change Support Team (CCST) of the UN Secretary General, 2015: Trends in Private Sector Climate Finance.

http://newsroom.unfccc.int/lpaa/about/