Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

Síntesis de los resultados del 4to. Congreso Mundial de Reservas de Biósfera

4to. Congreso Mundial de Reservas de Biósfera

Alrededor de 1000 participantes del 4to. Congreso Mundial de Reservas de Biósfera aprobaron un nuevo Plan de Acción de 10 años para el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO, el denominado "Plan de Acción de Lima" que apunta a mejorar las sinergias con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Al finalizar el Congreso, que se realizó en Lima, Perú del 14 al 17 de Marzo, el Comité de Coordinación Internacional del MAB designó 20 nuevos sitios y 9 extensiones a la red mundial de Reservas de Biósfera, haciendo un total de 669 sitios en 120 países, incluyendo 16 reservas transfronterizas.

El primer Congreso que se realizó fuera de Europa, el 4to Congreso Mundial de Reservas de Biósfera fue organizado por la UNESCO en cooperación con el Ministerio del Ambiente de Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Durante los diversos talles y eventos paralelos, los participantes resaltaron el rol de las reservas de biósfera como “campos de experimentación” en la lucha contra el cambio climático, la educación ambiental, el turismo sostenible para el desarrollo económico y la cooperación con las comunidades locales.

En la Declaración de Lima que fue adoptada al finalizar el Congreso, los participantes se comprometieron a “identificar y designar una reserva de biósfera en cada Estado en donde no haya una establecida hasta el momento” e hizo un llamado a las comunidades locales por “un rol más activo y amplio”  en la gestión de las reservas y el establecimiento de nuevas alianzas entre la ciencia y la política, la gobernanza nacional y local y los actores de los sectores público y privados.

Agradeciendo la adopción de la Declaración y del Plan de Acción, Flavia Schlegel, Directora-General Asistente para las Ciencias Naturales de la UNESCO, anotó que las reservas de biósfera proveen a las Naciones Unidas con un “modelo único para la realización práctica del desarrollo sostenible” que reúne a todos los actores involucrados en la gestión de las reservas de biósfera, incluyendo estados, autoridades locales, comunidades indígenas, asociaciones de jóvenes y el sector privado.

Las recientemente designadas reservas de biósfera abarcan lugares en África, Asia, Europa y Norte y Sudamérica y representan una diversidad de ecosistemas marinos y terrestres críticos para la convservación de la vida silvestre, la biodiversidad y los recursos genéticos. Muchos de estos sitios incluyen grandes monumentos arqueológicos y “paisajes culturales” con potencial significativo para contribuir con medios de vida sostenibles para grupos indígenas y poblaciones locales a través del turismo y otras actividades económicas.

UNESCO estableció el Programa Hombre y Biósfera a inicios de los años 70 como una iniciativa científica intergubernamental  para mejorar las relaciones entre la humanidad y su ambiente natural alrededor del mundo. Las reservas de biósfera son lugares para el aprendizaje acerca del desarrollo sostenible y la armonización entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Cada año, el Consejo de Coordinación Internacional del Programa, que reúne representantes elegidos de 34 países miembro de la UNESCO, designa nuevas reservas que amplían la red a nivel mundial.

 

Fuentes:

http://larc.iisd.org/news/4th-world-congress-adopts-10-year-roadmap-for-biosphere-reserves-approves-20-new-sites/

Nota de prensa de UNESCO sobre la hoja de ruta adoptada en Lima. Disponible en este enlace

Nota de prensa de UNESCO sobre las nuevas reservas de biósferas resultado de la reunión de Lima. Disponible en este vínculo

Declaración de Lima relativa al Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) disponible en Español aquí

Plan de Acción de Lima disponible en Español aquí

, , , , , , , , , , , , , ,

Actualizado por última vez el hace 275 días por Gabriela Fontenla