Inicio > Anuncios > Los gobiernos conciertan en Ginebra el texto de negociación para el Acuerdo sobre Cambio Climático de París

Anuncios

Los gobiernos conciertan en Ginebra el texto de negociación para el Acuerdo sobre Cambio Climático de París

2015, un año clave para enfrentar el Cambio Climático Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

Un paso clave hacia un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático se materializó en Ginebra después de siete días de negociaciones.

Esta conferencia es la primera de varios encuentros previstos que se llevarán a cabo en preparación de la Cumbre de Cambio Climático de París  que se celebrará en Francia en diciembre de 2015. La conferencia de París tiene el mandato de adoptar “un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención que sea aplicable a todas las partes.”

El órgano de la Convención encargado de desarrollar el Acuerdo de Paris es el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP). En Ginebra, el ADP tendrá reuniones correspondientes a lo que constituye la octava parte de su segunda sesión (ADP 2-8).   

La Conferencia sobre Cambio Climático de Ginebra tuvo lugar del 8 al 13 de febrero de 2015. Más de 1300 participantes asistieron a las sesiones en representación de gobiernos, organizaciones de observadores y de los medios de comunicación.

Los negociadores de cambio climático, de hecho, tenían una larga lista de tareas en su agenda 2015 y la primera era, precisamente, desarrollar un texto de negociación que constituyera una base aceptable para todas las partes de la Convención para un acuerdo ulterior en Paris. Reunidos en el Palacio de las Naciones en Ginebra, un sitio cargado de historia de negociaciones internacionales, los delegados pudieron alcanzar el objetivo propuesto .

De modo que los 194 países participantes concluyeron estas Conversaciones de Ginebra exitosamente al poder elaborar el texto de negociación para el acuerdo 2015 sobre cambio climático. Se espera que el acuerdo final se alcance en París hacia fines de 2015 y entre en vigor a partir de 2020. 

Estas sesiones constituyeron la continuación de las negociaciones celebradas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Perú el año pasado, que había producido algunos elementos para el texto de negociación que se dieron a conocer entonces como el “Llamado de Lima a la Acción”. 

Según declaró la Secretaría Ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres,

“Ahora tenemos un texto formal para la negociación, que contiene las perspectivas y preocupaciones de todos los países. El borrador de Lima ha sido transformado en el texto de negociación y es ahora de propiedad plena de todos los países.”

El texto formal abarca el contenido sustantivo de lo que será el nuevo acuerdo,  incluyendo asuntos relativos a la mitigación, adaptación, financiamiento, tecnologías y fortalecimiento de capacidades. Hubo un trabajo difícil destinado a identificar las principales opciones, expresar con claridad las posiciones de los países y  refinar las opciones que se agregaban al texto.

La Secretaria Ejecutiva agregó que “El texto fue construido con plena transparencia. Esto significa que, aunque es ahora más largo, los países están completamente conscientes de las posiciones de los demás.” 

El próximo paso es que los negociadores reduzcan el número de opciones y alcancen consensos sobre el texto. El trabajo formal y las futuras negociaciones sobre este mismo texto continuarán en junio, en Bonn, en la próxima conferencia de cambio climático, aunque habrá tiempo para dos sesiones formales más también en Bonn (31 de agosto al 4 de setiembre y 19 al 23 de octubre).

Una lectura inicial del texto que resulta de Ginebra revela algunas diferencias en las posiciones de las partes que son más notables que en el texto de Lima. La posibilidad de agregar texto que se dio en Ginebra es, en algún sentido, más sencillo, en términos de avances, que la inevitable búsqueda ulterior de un término medio que acerque las posiciones.

La mitigación ha ocupado, como en anteriores sesiones, un lugar prominente entre los afanes de los delegados por abarcar todas las cuestiones importantes. En este sentido el texto de Ginebra, aunque no aún definitivo, da una buena idea de hacia donde apuntan las miradas de los países. Así, junto a nuevas ideas para hacer posible elevar la ambición en la mitigación, resurgen abordajes ya probados antes y que todavía permiten un mayor impulso, como los relativos a REDD+, lo que pueda hacerse en el sector de uso de la tierra y, nuevamente, la exploración aunque aprovechando la experiencia ya ganada, de los mecanismos de mercado, como el comercio de emisiones y la posibilidad de darle vigor a un renovado Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

De acuerdo con la informado por la CMNUCC, este texto de negociación acordado será editado, traducido a los idiomas oficiales de Naciones Unidas, y luego comunicado a las capitales en el primer trimestre de 2015.  

Este informe breve ha sido elaborado con base en la información provista por la UNFCCC Press Office y el ENB.