Inicio > Anuncios > Una breve y sugerente ceremonia de bienvenida abrió una nueva ronda de negociaciones climáticas en la Conferencia de Bonn

Anuncios

Una breve y sugerente ceremonia de bienvenida abrió una nueva ronda de negociaciones climáticas en la Conferencia de Bonn

Se realiza entre el 1 y el 11 de junio Ver más

Por Hernán Carlino

Especialista en Política Climática. Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

Este lunes, 1 de junio, las sesiones se inauguraron con una ceremonia de bienvenida y luego se celebraron los plenarios de apertura de las sesiones de los órganos subsidiarios de Asesoramiento Científico  y Tecnológico, de Ejecución y la Plataforma de Durban. Estos permitieron abrir las discusiones de los múltiples ítems de una agenda tan intensa como compleja cuyo eje principal es la elaboración de los elementos para el acuerdo durante la COP21.

La ceremonia de bienvenida incluyó palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Francia y presidente designado de la COP21, Laurent Fabius, que destacó que este año los países están trabajando simultáneamente a favor del desarrollo sostenible y la acción climática en el marco de la negociación hacia un acuerdo en París.

Según afirmó el ministro Fabius, los miembros de la comunidad internacional “Tenemos la responsabilidad colectiva de definir un marco internacional de acción que reconcilie la aspiración legítima de todos para prosperar y las limitaciones naturales de nuestro planeta. No ganaremos la lucha para el desarrollo y la erradicación de la pobreza sin ganar la lucha del clima”, poniendo de este modo énfasis especial en las diversas dimensiones que esta negociación comprende.

El ministro francés, asimismo, recordó las próximas citas clave que seguirán a esta reunión de Bonn: la Conferencia sobre Desarrollo y finanzas en Addis Abeba, Etiopía, en julio; la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Nueva York, luego en septiembre; como prólogo de la nueva cumbre de cambio climático, COP 21, en diciembre, ya en París.

Como parte de los esfuerzos preparatorios que despliega Francia para la reunión de París, el ministro Fabius anunció que también se realizará un encuentro de jefes de Estado y de gobierno sobre cambio climático en la ciudad de Nueva York en septiembre, el que coincidirá con la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, Francia organizará dos encuentros ministeriales extraordinarios sobre las cuestiones claves de cara al acuerdo, que se llevaran a cabo en París, antes de la COP 21: la primera el 20 y 21 de julio y una segunda el 7 de septiembre.

También hubo una intervención desde Perú, del ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal, quien delineó los que, a su juicio, debieran ser los componentes claves del acuerdo, incluyendo un instrumento núcleo, de carácter universal, legalmente vinculante y perdurable, a la vez que flexible, una meta de largo plazo, compromisos de mitigación, el reconocimiento del primer conjunto de contribuciones nacionales, una meta cualitativa y de largo plazo para la adaptación, compromisos para elaborar y ejecutar planes nacionales de adaptación, progresos sustantivos en materia de financiamiento climatico, el refuerzo de los arreglos institucionales para atender las cuestiones de pérdidas y daños, un esfuerzo global de apoyo en materia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, y, finalmente, la aceleración de la acción climática pre-2020.

El Ministro Pulgar-Vidal resaltó asimismo el incremento en la movilización de la acción climática no estatal incluyendo la que se desenvuelve en regiones, ciudades, empresas y por inversores, iniciativas de las que se lleva un registro en el portal de NAZCA, lanzado en la ultima cumbre de Lima.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, a su vez, recordó el escaso tiempo ya restante para alcanzar un acuerdo y destacó el momento positivo del proceso, por lo que sugirió que las negociaciones atravesaban una fase de construcción necesaria aunque laboriosa, dando paso, con estas palabras, a los plenarios de los órganos subsidiarios y a la fase sustantiva de unas negociaciones que se habrán de extender durante diez días.

 

Fuentes:

Seguimiento in situ.

Earth Negotiations Bulletin: SB 42 Nro. 2.  2 de junio de 2015. Ver en: http://www.iisd.ca/climate/sb42/

CMNUCC: Conferencia de Bonn sobre cambio climatico. Boletín de Noticias. Articulo / 01. junio, 2015

CMNUCC: Ceremonia de Apertura: Declaraciones: Discours de M. Laurent Fabius, Ministre des Affaires étrangères et du développement international. lf_01062015.pdf

CMNUCC: Ceremonia de Apertura: Declaraciones: Remarks by Manuel Pulgar-Vidal COP 20/CMP 10 President. mpv_01062015.pdf