Regístrate

Acciones de mitigación apropiadas a cada paí­s (NAMAs)

Conocés la Nueva NAMA de la Región LAC?

Eugenia Magnasco
hace 832 días

El 9 de septiembre, se ha presentado una nueva NAMA al Registro de la UNFCCC, en búsqueda de soporte para su implementación. 

En este caso el presentante ha sido Chile, con una NAMA de Transporte, que podría iniciar a ejecutarse en el 2015, por un plazo de dos años. La entidad de implementación es el Municipio de Santiago de Chile y se ha previsto un costo de implementación de Usd 17,600,000. 
Conocen más de esta NAMA? 

RUBEN CASTRO LOBO
hace 709 días

Si el MDL, ya no trae muchos recursos para America Latina, ya que los mayores compradores de creditos de carbono son los paises Europeos y en Doha se habla que se trabajará con paises menos desarrollados en LA, ¿cuales son esos paises?. Otra consulta quienes son los paises que integran la Plataforma Latinoamericana de Cambio Climatico, ¿Honduras es parte de ella?.

Cuales son los paises con mejores resultados con los NAMA' s. Porque no hay mas socialización de estos procesos en el ambito nacional de cada pais, en lo particular me declaro ignorante si en Honduras hay tales experiencias con NAMA' S, o seran que funcionan con otros denominativos.

RUBEN CASTRO LOBO
hace 709 días

Se pueden conocer los ultimos resultados del COP 20 en la Lima, Perú. O nos vamos a las diferentes paginas Web o plataformas virtuales del BM, BID, Naciones Unidas, etc. Los gobiernos diseminan muy poca esta información. 

RUBEN CASTRO LOBO
hace 709 días

Posiblemente en los paises Centroamericanos, algunos van mas adelante que otros en los procesos de NAMA´s, sin embargo se deben hacer talleres nacionales que se enfoquen en aspectos como: conceptualización de una NAMA, NAMA y planeación nacional, experiencias exitosas de impacto urbano, herramientas para el diseño de una NAMA, diseño de esquemas de monitoreo, reporte y verificación y modelos de financiación. Asimismo se preveer la participación de expertos en el tema de NAMA de otros países de la región latinoamericana.

RUBEN CASTRO LOBO
hace 709 días

En que plataforma Web, podemos accesar a descargar alguna Guía Metodológica sobre Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) en zonas urbanas

Eugenia Magnasco
hace 707 días

Estimado Ruben, contesto a tus preguntas. 

Para  información de la COP20, desde la Plataforma hemos dado cobertura y creado una sección especial con las novedades que se fueron sucediendo durante las negociaciones. Puedes acceder a dicha sección aquí 

Respecto la denominación de estas acciones, es NAMAs o Acciones de mitigación apropiadas a cada paí­s . Honduras no tiene por el momento NAMAs presentadas al Registro de la UNFCCC. Para ver el estado de situación de los países en esta temática te recomiendo la vista del NAMA pipeline overview de UNEP DTU. Puedes ingresar y bajar el archivo en formato excel mediante el siguiente link:  ttp://namapipeline.org/

Estamos de acuerdo en que se registran diferencias en el avance de esta temática en los distintos países de la región. Mientras algunos países han desarrollado un Marco Institucional y normativo para este tipo de acciones otros recién están iniciando este proceso.  Te invitamos a visitar la sección de webinars con cursos on line en donde se trata esta temática, y la biblioteca de la Comunidad para revisar el material disponible en español. 

En cuando a La PCL está conformada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Argentina, Quantum – Argentina, ECOcom – Bolivia, Fundación NATURA – Bolivia, Observatorio del Clima – Brasil, Fundação Getulio Vargas – Brasil, Sociedade de Pesquisa Em Vida Selvagem e Educação Ambiental – Brasil, Agencia de Noticias dos Direitos da Infancia – Brasil, SustentaRSE – Chile, Universidad de los Andes – Colombia, Foro Nacional Ambiental – Colombia, Fundación Gaia Amazonas – Colombia, Fundación Moisés Bertoni – Paraguay, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) – Perú, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay, Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) – Uruguay, AVINA – Argentina, y Fundación Futuro Latinoamericano – Secretaría Ejecutiva de la Plataforma Climática Latinoamericana – Ecuador.

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.