Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

Síntesis de los resultados de la Semana Forestal Asia Pacífico

Semana Forestal Asia Pacífico

Del 22 al 26 de Febrero del 2016 se llevó a cabo en Filipinas la 3era. Semana Forestal Asia Pacífico, uno de los encuentros más grandes e importantes en la región. El evento fue coorganizado por la FAO y la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (APFC), en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas (DENR).

El evento reunió a líderes forestales, responsables de las políticas y expertos de la industria de 30 países para discutir las cuestiones más urgentes para el sector forestal y su papel en la promoción del desarrollo sostenible en Asia y el Pacífico. Aquí se incluyen los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los acuerdos comerciales regionales y la producción sostenible, con la intención de atender la creciente demanda de madera en la región, la financiación del clima, la mejora de la resiliencia frente a los desastres y otros temas.

La Semana Forestal Asia Pacífico 2016 congregó aproximadamente 1300 participantes, incluyendo más de 200 delegados de 28 países miembros y representantes y observadores de las Naciones Unidas, agencias regionales e internacionales, intergubernamentales y no-gubernamentales. Se llevaron a cabo alrededor de 70 eventos y talleres.

El lema de este año “Growing Our Future” reflejó la necesidad de que la sociedad integre proactivamente la silvicultura en un esquema más amplio de desarrollo sostenible. El tema sugiere asimismo, que la silvicultura no debería ser vista como un sector extractivo separado del resto, sino al contrario, comprende un enfoque holístico hacia un paradigma de desarrollo integrado y sostenible, bajo el cual los objetivos económicos, sociales y ambientales son abordados de manera equitativa.  

Los cinco sub-temas que se abordaron en la reunión fueron:

  1. Caminos hacia la prosperidad: Comercio y mercados futuros
  2. Afrontando el cambio climático: desafíos y oportunidades
  3. Sirviendo a la sociedad: silvicultura y personas
  4. Nuevas instituciones, nueva gobernanza
  5. Nuestro futuro verde: inversiones verdes y creciendo nuestros activos naturales

Toda la información sobre las sesiones, incluyendo las presentaciones y los mensajes clave y recomendaciones se encuentran en el siguiente enlace

La ocasión también fue propicia para presentar el estudio "Cuarenta años de actividad forestal comunitaria: Examen de su alcance y eficacia". El informe describe una serie de actuaciones necesarias para hacer la actividad forestal comunitaria más eficaz, incluyendo proveer a las comunidades de tenencia forestal segura, la mejora de los marcos regulatorios, y la transferencia de conocimientos y tecnología apropiados y viables. El acceso a los mercados y el conocimiento de sus mecanismos son también esenciales para que comunidades y pequeños propietarios puedan comercializar sus productos forestales, lo que puede contribuir significativamente a la reducción de la pobreza.

Según el estudio "Cuarenta años de actividad forestal comunitaria: Examen de su alcance y eficacia", se calcula que casi un tercio de la superficie forestal del mundo está sometida hoy en día a alguna forma de gestión de tipo comunitario. El informe también cita una serie de ejemplos exitosos de actividad forestal comunitaria en todo el mundo.

El reporte puede descargarse en este vínculo

 

Fuentes:

http://www.fao.org/news/story/es/item/384157/icode/

http://www.fao.org/forestry/participatory/67628/en/

http://www.fao.org/about/meetings/asia-pacific-forestry-week/en/

, , , , , , , , , , , , , , ,

Actualizado por última vez el hace 275 días por Gabriela Fontenla