Regístrate

Agricultura

Brasil y la mitigación de GEI en el sector agrícola

 

Durante la COP 15 realizada en Copenhague en 2009 Brasil declaró su compromiso voluntario de reducir sus emisiones proyectadas de GEI entre 36.1% y 38.9% para 2020 respecto de sus escenarios business-as-usual, considerando los niveles de 2005.

Este compromiso fue ratificado por la creación de la Política Nacional de Cambio Climático (Ley 12.187/2009), la cual encomendó al Gobierno nacional establecer Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación. Las acciones de mitigación en el sector agrícola serían consideradas en el marco de un plan sectorial bajo en carbono que fue posteriormente llamado “Plano ABC”.

El “Plano ABC” ha sido desarrollado dentro del marco de trabajo general de la Política Agraria del Ministerio de Agricultura, la cual busca apoyar cada fase del ciclo productivo proveyendo guía para la planificación, financiamiento y seguros agrícolas a los productores.

Si bien el “Plano ABC” busca fomentar y organizar acciones entre los productores agrícolas que les permitan adoptar tecnologías bajas en emisiones, el objetivo último del programa es reducir la presión sobre los recursos forestales, mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores agrícolas, incrementar la productividad de los cultivos y adoptar estrategias preventivas de adaptación a los impactos climáticos esperados.

Los principales objetivos declarados del programa son:

- Incentivar la adopción de Sistemas de Producción Sustentables que reduzcan emisiones de GEI y, al mismo tiempo, mejoren la rentabilidad de los negocios agrícolas, principalmente mediante la renovación de las pasturas degradadas, la incorporación de sistemas integrados agro-forestales y foresto-agropecuarios, la implementación de prácticas de siembra directa y la forestación;

-  Incentivar la adopción de estrategias de mitigación para sistemas productivos y comunidades rurales, en particular las más vulnerables;

- Reducir la deforestación producida por el avance de la frontera agropecuaria en los biomas del Amazonas y Cerrado.

La provisión de crédito subsidiado a los productores para facilitar la adopción de técnicas bajas en emisiones es sólo una de las principales medidas consideradas en el Plan, pues existe un entendimiento extendido de que el otorgamiento de crédito en sí mismo no representa un incentivo suficiente para que un productor adopte buenas prácticas agropecuarias. El programa considera también acciones relacionadas con la investigación, la educación, la asistencia técnica y los servicios de extensión agrícolas orientados a promover prácticas innovadoras en las áreas rurales.

El Gobierno planea destinar USD 130 mil millones a la implementación del “Plano ABC” hasta 2020. La mayor parte de los recursos necesarios serán provistos mediante líneas de crédito rural del Banco de Desarrollo Brasilero (BNDES) y bancos comerciales. Esto posiciona al “Plano ABC” entre las principales prioridades de gasto dentro del presupuesto agrícola y ambiental brasilero.

Fuentes:

Brasil (2011): Plano de agricultura de baixa emissão de carbono (Plano ABC), Brasília, Presidência da República

Barioni, L.G (2012): “Mitigation options and actions in Brazilian agriculture: development of the Brazilian agricultural NAMAs”, Presentación dada en el taller “National mitigation planning and implementation in agriculture”, CCAFS-FAO, Roma, 16 -17 julio 2012

FAO (2013): Planificación nacional para la mitigación de GEI en la agricultura: Documento de orientación

Zanella, M.A. y L.V. Cardoso (2011): “Agri-environmental Policies in Brazil and Perspectives for Evaluation”, Session 5 of the OECD Workshop on the Evaluation of Agri-environmental Policies, held 20-22 June 2011, Braunschweig, Germany

, , , ,

Actualizado por última vez el hace 861 días por Verónica Gutman