Regístrate

Calendario de eventos

“Programa para el Apoyo a las Acciones de Mitigación dentro del Sector de Manejo de Residuos Sólidos en el Perú”

Cuando: 2 Septiembre 2013

Lugar: Lima, Perú

Organizador: Ministerio del Ambiente del Perú con el apoyo de la Corporación Financiera Ambiental Nórdica

Contacto: Regina Ortega. Especialista de MDL y Mercado de Carbono Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos. Teléfono: +(51) 6116000 | Anexo 1702. Email: [email protected]

El Ministerio del Ambiente (MINAM) con apoyo de la Corporación Financiera Ambiental Nórdica está ejecutando el Programa para el Apoyo a las Acciones de Mitigación dentro del Sector de Manejo de Residuos Sólidos en el Perú”, el cual se orienta a la captura y aprovechamiento del gas metano en los rellenos sanitarios en el Perú, así como a reducir las brechas en la disponibilidad y calidad de datos, eliminar las barreras técnicas y financieras en las acciones de mitigación, y afianzar el compromiso del sector privado en residuos sólidos.

OBJETIVO

  • Lanzar y presentar oficialmente el Programa para el Apoyo a las Acciones de Mitigación dentro del Sector de Manejo de Residuos Sólidos en el Perú.
  • Brindar el alcance y cronograma del programa y el concepto de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por su sigla en inglés).
  • Presentar dos casos NAMA de realidades similares regionales (Colombia y Chile).
  • Discutir aspectos relevantes del programa tales como oportunidades, co-beneficios, barreras, situación del financiamiento en el sector y otros aspectos que sean claves para su implementación.

DIRIGIDO A

Organismos públicos, privados y donantes relevantes en el ámbito de gestión de residuos sólidos y/o del cambio climático (mitigación).

METODOLOGÍA DEL EVENTO

  • El evento estará dividido en plenaria y trabajo grupal. 
  • Durante el trabajo grupal se utilizara la técnica del “Metaplan”, el cual permitirá generar registros y una discusión ordenada. Esto se dividirá en 6 temas: barreras en la implementación, situación tecnológica del sector, cadena de valor del reciclaje, responsabilidad extendida de productos, necesidades de financiamiento de la cadena de valor de la gestión de residuos sólidos y localización de las oportunidades más prometedoras a nivel municipal.
Asimismo, con la participación de las organizaciones donantes, se establecerá un dialogo y discusión de temas puntuales en aspectos como: ¿Cómo cabe este NAMA dentro de sus estrategias de cooperación en el sector de residuos sólidos, y existen sinergias? y ¿Qué nivel de interés y forma tendría una potencial cooperación en NAMAs del sector residuos?
CONSULTORES DEL PROGRAMA

Consorcio conformado por NIRAS - PERSPECTIVES - ECO Consultorías e Ingeniería SAC.