Regístrate
Inicio > Transporte y Cambio Climático en la COP18

Transporte y Cambio Climático en la COP18

Por Cynthia Menéndez
Especialista en Calidad del Aire y Cambio Climático
CTS EMBARQ México

 

Dentro de la vasta y variada agenda de la COP18 (Doha, Qatar 2012), no podía dejar de hacerse presente el tema de Transporte.

Diversas ONG’s de diferentes partes del mundo convergieron en una serie de eventos paralelos enfocados en este tema. Resaltando la presencia de CTS EMBARQ México (www.embarqmexico.org), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo  (ITDP), International Union of Railways (UIC), miembros de la iniciativa “Bridging the gap” (www.transport2020.org), Slocat Partnership (Sustainable Low Carbon Transport Partnership) y el Laboratorio de Investigación en Transporte  (TRL).

En los diversos foros realizados se recalcó la imperante necesidad de tomar en cuenta el sector transporte para lograr las metas de mitigación de Cambio Climático a nivel global. Enfatizando la importancia de este sector en los países en vías de desarrollo, ya que se espera que para el 2050 el mayor crecimiento del sector se dé en estos países.

De forma consistente se presentó el esquema “ASI” (Avoid, Shift, Improve) como estrategia clave para lograr la sustentabilidad en el transporte. También se habló de la fuerza que están tomando mecanismos internacionales, como las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAS, por sus siglas en inglés), en cuanto a Transporte y Movilidad se refiere. Así como la vinculación a las Estrategias de Desarrollo Bajas en Carbono (LEDS, por sus siglas en Inglés).

Se citaron ejemplos de diversos países trabajando en esta materia. En los que destaca el caso de Colombia que está trabajando con una NAMA basada en el Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD, por sus siglas en inglés). Chile por su parte, con la coordinación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Medio Ambiente, está trabajando en una NAMA en la que se busca la introducción de 70 mil vehículos híbridos y eléctricos al país como principal medida de mitigación.

También en Latinoamérica,  México está desarrollando, con el apoyo de CTSEMBARQ México, diferentes NAMAS de transporte: Eficiencia Energética en Vehículos de Carga, Optimización de Rutas de Transporte Público, Transporte No Motorizado y la NAMA de basada en el PROTRAM (Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo). Más allá de Latinoamérica también se está trabajando en NAMAS de transporte en otras partes del mundo. En Indonesia, por ejemplo, se está desarrollando un plan nacional de mitigación en el transporte como parte del Plan Maestro de Desarrollo Nacional.

Por otro lado, dentro de los diferentes eventos se comentó la relevancia de incluir el tema de Movilidad dentro de las Comunicaciones Nacionales realizadas para la Comisión Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Reconociendo la labor de México con la presentación que hizo este año de su 5ª Comunicación, en la que se contó con la participación de CTS EMBARQ México en las estrategias de mitigación para el transporte carretero de carga.

En resumen, el tema de transporte está tomando fuerza en la arena de Cambio Climático, pero aún queda mucho camino por recorrer y se requiere continuar trabajando a nivel local, nacional e internacional. Es necesario lograr que el transporte deje de ser visto tan solo como un área más dentro del sector energético y se logre posicionar como sector clave para alcanzar las metas de mitigación planteadas en el mundo.