Regístrate
 

Nota de Idea de Proyecto

Inicio > Nota de Idea de Proyecto

Nota de Idea de Proyecto

La Nota de Idea de Proyecto (Project Idea Note, PIN, por sus siglas en inglés) es un documento que se elabora en las etapas iniciales del proyecto y que proporciona una descripción de la actividad de proyecto en términos de su potencial de reducción de emisiones de GEI, complementando el plan de negocios del proyecto con información sobre el ingreso esperado de carbono.

Aunque no es un documento obligatorio para el registro de un proyecto dentro del MDL o los Mercados Voluntarios de Carbono, el PIN suele mostrarse a inversionistas, instituciones financieras y/o compradores de los bonos de carbono para mostrar la elegibilidad del proyecto y su potencial de generación de CERs/VERs. Dado que este documento se elabora en etapas tempranas del proyecto, la información contenida en el PIN es muy básica y deberá confirmarse conforme avance la implementación del proyecto. Las secciones principales incluyen:

  • Título del proyecto.
  • Descripción del proyecto; incluyendo los objetivos, alcances y una descripción técnica del mismo.
  • Descripción de la zona en la que se ubica el proyecto.
  • Descripción de la situación en ausencia del proyecto (determinación de la línea de base del proyecto).
  • Estrategia de adicionalidad.
  • Beneficios ambientales y sociales de la implementación del proyecto.
  • Estimación general de los CERs que se pueden esperar durante el periodo de acreditación.
  • Breve análisis de inversión y flujo de caja.

El PIN también puede ser solicitado por la Autoridad Nacional Designada (DNA, por sus siglas en inglés) para la obtención de la Carta de Aprobación o por las Entidades Operacionales Designadas (DOEs por sus siglas en inglés) para elaborar una cotización de servicios de validación.

Al no ser este  un procedimiento requerido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no hay un formato oficial del PIN; por lo general, los consultores de carbono, algunas DNAs y ciertos fondos de carbono cuentan con sus propios formatos de PIN. Asimismo, la información contenida en el PIN es muy útil en la elaboración del Documento de Diseño de Proyecto (Project Design Document, PDD, por sus siglas en inglés) .