Regístrate

Aspectos Metodológicos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo definió  cinco pasos básicos para desarrollar Estrategias de Desarrollo Bajo en emisiones y Adaptado al Cambio Climático, cuya implementación conducirían a encontrar soluciones conjuntas y duraderas que permitiesen la reducción de emisiones y por lo tanto, contribuirían a reducir los efectos del cambio climático. Estos cinco pasos se resumen a continuación:

  1. Desarrollo de un Proceso de Planificación Participativo:Identificar y establecer un marco de gobernanza multisectorial, multinivel y participativo para asegurar una fuerte coordinación entre los niveles de toma de decisión  (internacional, local y nacional) y protagonistas de una región dada. Para ello se requieren acciones como la movilización de agentes interesados para establecer una plataforma de colaboración y la definición de los procesos participativos a todos los niveles.
  2. Preparación de perfiles de Cambio Climático y Escenarios de Vulnerabilidad: Este paso busca Evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero e identificar puntos de vulnerabilidad dentro de una región dada en un plazo medio a largo, sobre la base de un escenario de referencia que involucre trayectorias de desarrollo habituales y alternativas.. Para ello es necesario prototipar escenarios climáticos y de emisiones GEI en base a datos actuales, que al comparar con la evolución en otros escenarios dados nos permitan establecer vulnerabilidades presentes y su posible evolución.
  3. Identificar Opciones Estratégicas que conduzcan Hacia Trayectorias Bajas en Emisiones y Adaptadas al Cambio Climático: Sobre la base de un análisis de escenarios climáticos prospectivos, vulnerabilidad climática actual, y riesgos futuros, así como de tendencias socio-económicas y de restricciones, la meta es identificar opciones prioritarias que contribuyan al logro de las metas de desarrollo bajo en emisiones y adaptad al cambio climático.
  4. Identificar Políticas y Opciones de Financiamiento para Implementar Acciones Prioritarias para hacer frente al cambio Climático: Priorizar opciones basadas en una factibilidad técnica, social y financiera a corto, mediano y largo plazo. Para ello se realizará un exhaustivo análisis para priorizar las opciones de adaptación y mitigación y evaluar las políticas y financiamiento requeridos.
  5. Preparar la Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático. El último paso consiste en desarrollar una hoja de ruta integrada de desarrollo bajo en emisiones y adaptado al cambio climático a fin de guiar la formulación de proyectos e instrumentos de políticas, y para asegurar los flujos de inversión y financiamiento para la implementación de actividades prioritarias e integradas de desarrollo sostenible por parte de protagonistas y agencias gubernamentales y no-gubernamentales (ONGs). En resumen, se acordará un conjunto de rutas sectoriales bajas en emisiones y adaptadas al cambio climático.