Inicio > Anuncios > Las negociaciones climáticas atraviesan una fase crucial

Anuncios

Las negociaciones climáticas atraviesan una fase crucial

Comienza una etapa crítica de la COP21. Reporte desde París Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

Este sábado 5 concentra las expectativas de los negociadores en pleno, los observadores presentes en París, los ministros de Ambiente, de Energía e incluso de Finanzas, que continuarán estos días la tarea, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y, a lo largo del planeta, los individuos conscientes de lo que está en juego en esta cumbre.

Según la agenda de las sesiones, acordada hace un tiempo, el sábado por la mañana debería terminar sus actividades el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada (GTE-DPA), la mesa de negociación en la que discute el texto del acuerdo para “elaborar un protocolo, otro instrumento jurídico o una conclusión acordada con fuerza legal en el marco de la Convención que sea aplicable a todas las Partes”.

El texto elaborado en esas intensas sesiones de negociación en el grupo, denominado “Draft agreement and draft decision on workstreams 1 and 2 of the Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action”, ha sido difundido a media mañana de Paris por los co-presidentes del grupo. Tiene 48 paginas, incluidos los anexos, y ahora será responsabilidad ministerial, durante las sesiones de alto nivel que se inician, eliminar los puntos de desacuerdo indicados por los corchetes al texto que aun subsisten.

Basándose en ese texto, pero poniendo en juego el peso político de que disponen, deberán resolverse rápidamente cuestiones claves como la naturaleza del acuerdo (un protocolo u otro instrumento jurídico), los alcances de la mitigación, los medios de implementación que se hagan disponibles, entre ellos, primeramente la financiación, los procedimientos para la revisión de las contribuciones previstas por los países, especialmente dirigidos a asegurar la consistencia y aumentar la ambición en la acción climática, sea la adaptación o la mitigación, y los asuntos relativos a los procedimientos para enfrentar y compensar las perdidas y daños.

En un cuidadoso movimiento de pinzas que intentaba estimular a los negociadores y a los gobiernos, sobre todo a los reacios a hacer aunque sea mínimas concesiones, los gobiernos locales, grupos de empresas, personalidades y el propio Secretario General de las Naciones Unidas, exhortaron a alcanzar un acuerdo que permitiera echar los cimientos de una sociedad global post-carbono.

Los próximos días permitirán dilucidar si ello será posible y cuanto fuerza tendrá un acuerdo en dar impulso a las transformaciones imprescindibles para lograr ese objetivo.


Fuente:

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action Second session, part twelve Paris, 29 November to 5 December 2015. FCCC/ADP/2015/L.6

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Decisión 1/CP.17 Establecimiento de un Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada. FCCC/CP/2011/9/Add.1