Regístrate
Inicio > Anuncios > Desafíos del cambio climático a la economía global, una mirada del Fondo Monetario Internacional

Anuncios

Desafíos del cambio climático a la economía global, una mirada del Fondo Monetario Internacional

Boletín 11: Cumbre del Clima en Bonn. 20-11-2017 Ver más

Por Hernán Carlino,
Especialista en Política Climática

El Fondo Monetario Internacional, en su más reciente versión del documento World Economic Outlook, recién difundida, cuando se refiere a las políticas multilaterales, sostiene que la cooperación multilateral es vital para enfrentar desafíos de largo término en la economía global, incluyendo la provisión de apoyo a los países de bajos ingresos para que puedan cumplir con sus metas de desarrollo y mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

Si se quiere un crecimiento vigoroso, sostenido, equilibrado e inclusivo a escala global es necesario, afirma el documento, un marco de relaciones económicas internacionales que funcione bien, sea cooperativo y de naturaleza multilateral.

Entre los principales hallazgos del capítulo 3 de ese estudio, que está dedicado a examinar los efectos de los shocks climáticos sobre la actividad económica y a determinar cómo pueden los países de bajos ingresos hacer frente a las consecuencias del cambio climático, se incluyen entre otros los siguientes:

  • El cambio climático es una externalidad global negativa de consecuencias potencialmente catastróficas y solo la acción colectiva y la cooperación multilateral pueden atender efectivamente sus causas y consecuencias.
  • Mitigar el cambio climático requiere transformar radicalmente el sistema energético global, inclusive mediante el uso de instrumentos fiscales que reflejen mejor los costos ambientales en los precios de la energía y que promuevan tecnologías más limpias.
  •  La comunidad internacional deberá jugar un papel clave en estimular y coordinar soporte financiero y de otros tipos para los países de ingresos bajos afectados por los impactos del cambio climático. Se trata de un imperativo humanitario, señala el estudio y, a la vez, de una política económica global que hace sentido.
  • En el futuro, sólo la cooperación internacional sostenida y un esfuerzo concertado para erradicar las causas del cambio climático antropogénico pueden limitar los riesgos de largo plazo del calentamiento global.

Como se observa, algunas de las conclusiones sugieren la búsqueda de mecanismos y de instrumentos de política para facilitar el financiamiento de la adaptación, que debieran ser considerados en la estructura general del sistema financiero global, lo que requeriría resolver, además, algunas de las asimetrías que lo caracterizan.

[1] Fondo Monetario Internacional (2017). World Economic Outlook, Seeking Sustainable Growth Short-Term Recovery, Long-Term Challenges.

[2] Idem.