Regístrate

VCS

El VCS (Verified Carbon Standard, originalmente llamado Voluntary Carbon Standard) entró en operación en marzo del 2006 con el objetivo de dar uniformidad al mercado voluntario y credibilidad a los certificados de reducción de emisiones voluntarias (VERs – Voluntary Emission Reductions).

Luego de un proceso de consulta que involucró a múltiples actores, una nueva versión del estándar conocida como “VCS 2007” fue lanzada a finales del 2007, la cual se convirtió en uno de los estándares voluntarios más utilizados actualmente a nivel internacional.

En marzo de 2011, se lanzó una tercera versión, cuyas modificaciones incluyen una mejor funcionalidad y aclaraciones a reglas y procedimientos anteriores. Esta nueva versión también incluye un importante cambio en la nomenclatura del estándar: VCS se ha redefinido como “Verified Carbon Standard” en lugar de “Voluntary Carbon Standard” (es decir, pasó a llamarse “Estándar Verificado de Carbono” en lugar de “Estándar Voluntario de Carbono”.

Los objetivos detrás de la creación del VCS fueron:

  • Estandarizar y brindar transparencia y credibilidad al mercado voluntario de carbono.
  • Aumentar la confianza de empresas, compradores y gobiernos en las reducciones voluntarias.
  • Crear una unidad de reducción de emisiones voluntaria que sea creíble y comercializable: la VCU (Voluntary Carbon Unit).
  • Atraer financiamiento adicional para proyectos de reducción de emisiones.
  • Estimular la innovación en tecnologías de mitigación.
  • Proveer un sistema transparente que permita evitar la doble utilización de los créditos. Esto se logra mediante la creación de Registros VCS y de una base de datos central para los proyectos,  abierta al público en general.

Los elementos principales del VCS se describen a continuación:

Determinación de la línea base y monitoreo

El VCS admite las siguientes metodologías para la determinación de la línea de base y monitoreo del proyecto:

  • Metodologías aprobadas por la UNFCCC para el MDL
  • Metodologías aprobadas por el VCS mediante el “proceso de doble aprobación”
  • Metodologías aprobadas para la Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve, CAR, por sus siglas en inglés).

Adicionalidad

Todos los proyectos aprobados por el VCS deben ser adicionales y cumplir con los requisitos dispuestos en la metodología de línea base seleccionada para cada proyecto (por ejemplo, la Herramienta para Demostración y Evaluación de Adicionalidad del MDL). El VCS permite que los proponentes de proyectos sometan a consideración nuevos lineamientos de adicionalidad bajo el “proceso de doble aprobación”.

Permanencia /Doble Contabilidad

Las metodologías admisibles bajo el VCS contienen provisiones para asegurar la permanencia de la reducción de emisiones obtenida por un proyecto. En casos donde sea requerido, por ejemplo en proyectos forestales, se establecen provisiones que permitan una estimación conservadora que compense por posibles cambios en las reducciones alcanzadas.Asimismo, el VCS ha implementado criterios rigurosos para evitar la “doble contabilidad”.

Fugas

En general, las emisiones fugitivas son identificadas y cuantificadas dentro de las metodologías de línea base y monitoreo.

Criterios Específicos

Proceso de doble aprobación

El VCS ha establecido procesos especiales para aprobación y/o revisión de metodologías y herramientas de adicionalidad. Este proceso involucra una consulta pública del documento propuesto y su revisión por parte de dos Entidades Operacionales Designadas (DOE por sus siglas en inglés).

Sustancias Destructoras de Ozono

El VCS ha incorporado las Sustancias Destructoras de Ozono (CFCs) dentro de los gases elegibles para reclamar VERs. Debido al elevado Potencial de Calentamiento Global de los CFCs, los proyectos que eviten y destruyan las emisiones de gases refrigerantes pueden acceder al mercado de carbono.