Regístrate
Inicio > Líneas de base estandarizadas

Líneas de base estandarizadas


En su reunión número 63, celebrada en septiembre de 2011,  la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) aprobó la Guía para establecer líneas de base estandarizadas (LBE) para sectores específicos así como el procedimiento para presentarlas y considerarlas.

Las LBE contribuyen a facilitar el cálculo de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y a determinar la adicionalidad de los proyectos. Un análisis detallado de los documentos correspondientes se incorporará próximamente en la Biblioteca de Finanzas Carbono.

La implementación de LBE obedece a varios objetivos: reducir costos de transacción, e incrementar la objetividad, transparencia y predictibilidad en su tratamiento. De este modo se espera promover un aumento en el número de proyectos, ya que se podrán incluir en las metodologías del MDL diversos elementos que facilitarán la preparación de los proyectos.

Dos elementos se destacan del procedimiento adoptado. Por un lado, ya que el mismo se refiere a la presentación de proyectos por parte las Autoridades Nacionales Designadas (DNAs), es posible entender que se busca un mayor involucramiento de las autoridades de los países huésped en la identificación de elementos comunes a los proyectos en cada país. Este involucramiento se considera necesario, ya que deberán realizarse análisis a una escala mayor (que puede ser la del país huésped) a la que un desarrollador de proyectos puede alcanzar. Por otro lado, el procedimiento incluye condiciones especiales para su consideración por parte de la JE que se estima que permitirán que su tratamiento sea más rápido, de lo cual se desprende el interés que la JE asigna a las LBE.

Un caso interesante de LBE usado para facilitar la demostración de adicionalidad es el de las “Listas Positivas”.[1] En las instrucciones para la demostración de adicionalidad de proyectos de pequeña escala, se han identificado las siguientes tecnologías (para proyectos de generación de energía eléctrica de capacidad instalada menor a 15 MW) como de adicionalidad automática: solar (fotovoltaico y térmico), eólica off-shore y marina (energía cinética de las olas, mareamotriz).

También en la línea de facilitar la preparación de proyectos de muy pequeña escala, la JE del MDL aprobó una nueva Guía para la demostración de adicionalidad[2]. En esta guía se asigna también la condición de adicionalidad automática a diversos tipos de proyectos, tales como algunos de energía renovable de potencia menor a 5 MW.

Las metodologías ya incluyen actualmente diversos elementos de estandarización. Algunos ejemplos de ello son:

  • factores de emisión (como el de la red eléctrica),
  • criterios cuantitativos para determinar si una tecnología es práctica común, y,
  • valores pre establecidos para determinar la vida útil de diversos equipos.

La metodología de pequeña escala AMS III.AR, para substitución de iluminación a partir de combustibles fósiles (como lámparas a kerosene), puede ser un caso que refleja como este enfoque puede resultar en una gran simplificación. Las emisiones de la línea de base de las lámparas en base a combustible fósil reemplazadas son fijadas en 0,08 tCO2 por lámpara y por año.

El factor de emisiones de la red es un elemento importante, ya que es utilizado por una gran proporción de los proyectos. En América Latina, las autoridades de varios países, entre otros  Argentina y Brasil, ya publican este factor, lo que resulta en una reducción del esfuerzo de los desarrolladores de proyecto.

Se cuenta entonces con un nuevo enfoque para el análisis de la adicionalidad y el cálculo de reducción de emisiones, basado en encontrar valores o criterios que sean válidos para un país o para una región. Esta herramienta permitirá a los desarrolladores reducir sus esfuerzos y costos para la preparación de proyectos.

Para que el enfoque funcione, entendemos que será necesaria la activa participación de las autoridades nacionales, en la identificación de posibles áreas de estandarización, en el desarrollo de estudios y análisis que permitan establecer los valores a incluir en las metodologías MDL y en la presentación de los mismos a la Junta Ejecutiva.


[1] Véase en https://cdm.unfccc.int/Reference/Guidclarif/ssc/methSSC_guid05.pdf

[2] Véase en https://cdm.unfccc.int/Reference/Guidclarif/ssc/methSSC_guid22.pdf