Descargar el contenido del Seminario>>
Se llevó a cabo el Seminario para la Implementación de la Generación Distribuida Fotovoltaica en Nicaragua en el Marco del “Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático” (REGATTA, por sus siglas en inglés) que entre sus objetivos se encuentra el apoyar a los países de Centroamérica y El Caribe en la implementación de Proyectos a base de energía eólica y solar para la mitigación de emisiones dióxido de carbono.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-REGATTA) y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México (IIE), realizó el “Seminario para la Implementación de la Generación Distribuida Fotovoltaica en Nicaragua”.
Durante el taller, que se desarrollaró los días 14, 15 y 16 de octubre, se abordaron temas sobre Caracterización de la Tecnología, Promoción y Financiamiento, Marco Regulatorio, Calidad, Integración a la Red y Aspectos Operacionales; temas relativos a la implementación masiva de la generación distribuida fotovoltaica de pequeña y mediana escala.
La inauguración de este evento estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, Jorge Huacuz, Especialista en Energías Renovables del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UAM Martín Guevara.
En sus palabras de apertura el Ministro Rappaccioli expresó “hemos identificado necesidades de requerimientos de asesoría técnica para estudiar y analizar los posibles resultados de implantar la Generación Distribuida con Energía Solar en Nicaragua, por lo que esta actividad es importante tanto para nosotros como para todo el país”.
Por su parte Jorge Huacuz, aseguró que el propósito de este seminario es informar sobre la transición en el sector eléctrico para el aprovechamiento de las energías renovables, principalmente fotovoltaica, y que tiene oportunidad de aliviar el uso de los combustibles fósiles.
“Veremos aspectos desde características de la variación solar, tecnologías fotovoltaicas y su incorporación en la red de distribución, entre otros temas de importancia para el sector eléctrico.”, expresó Jorge Huacuz.
El evento reunió a representantes de las distintas dependencias involucradas en el desarrollo del sector solar fotovoltaico como: el Ministerio de Energía y Minas (MEM) , la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Instituto Nicaragüense de Energía, Cetro Nacional de Despacho de Carga, Universidades del país, las empresas Alba de Nicaragua y Tecnosol, entre otros. Este Seminario brindará oportunidades a las diferentes instituciones del Sector Energía y a las Universidades vinculadas a los estudios en energía renovable, herramientas necesarias, para definir normas para la Generación Distribuida, integrando generación solar a pequeña escala, promocionar la energía fotovoltaica interconectada a la red, y facilitar herramientas para la determinación del potencial eólico y solar.
Aprovechamiento del potencial
“Si lo comparamos con el 2006, que fue el 25%, prácticamente se ha duplicado, y esperamos al 2018 llegar al 75% y en el 2020 a un 90%. “Esperamos que la tecnología en materia de generación fotovoltaica de oportunidad para proyectos menos costosos que los que existen en la actualidad”, destacó Rappaccioli.
Actualizado por última vez el hace 1322 días por Esmeralda Pita Jiménez
Finanzas Carbono © 2017 Copyright | Mapa del Sitio | Aviso Legal | Ayuda