Regístrate
Inicio > Finanzas Carbono y las Comunidades de Práctica de Energía y Manejo de Residuos en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Finanzas Carbono y las Comunidades de Práctica de Energía y Manejo de Residuos en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Por Gerardo Rabinovich
Moderador de las Comunidades de Práctica de Energía y Manejo de Residuos de la Plataforma Finanzas Carbono

Entre los días 22 y 24 de abril, se realizó en la ciudad de Rosario el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, Rosario, hacia Río +20. El Foro fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, y allí estuvimos presentes con la Dra. Eugenia Magnasco, participando de diversos eventos y presentando la Plataforma Finanzas Carbono, y las Comunidades de Práctica de Energía y de Manejo de Residuos, en un Auditorio con cerca de 50 asistentes.

En el Foro participaron más de 3.000 personas, provenientes de toda América Latina en un intercambio multitudinario de experiencias, proyectos y realizaciones con el denominador común del desarrollo sostenible y el respeto por los derechos de las futuras generaciones. Los Ejes temáticos del Foro fueron los siguientes seis grandes campos:

  1. Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible: Energías renovables, eficiencia energética, arquitectura sustentable, bioclimática y permacultura, servicios eco-sistémicos, tecnologías potabilizadoras de agua.
  2. Cambio climático: adaptación al cambio climático, género y cambio climático, MDL, REDD+ y mercados voluntarios de carbono. Es en estas sesiones donde se presento la Plataforma Finanzas Carbono, y asistieron participantes locales y otros procedentes de Bolivia, Uruguay, Perú…
  3. Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión: Gobernabilidad local y desarrollo sostenible, Gobernanza 2.0, Bienes Comunes y Bienes Públicos, Gestión pública transparente y participativa, combate a la corrupción, Los jóvenes y las futuras generaciones en la construcción intergeneracional de un planeta sostenible, Desarrollo sostenible en pueblos originarios y poblaciones vulnerables, Movilidad sostenible, Agenda 21, Planes Estratégicos Urbanos. Participaron en estas sesiones representaciones de México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Venezuela y Brasil.
  4. Conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales: Gestión sostenible del agua, Gestión de residuos, Conservación dela biodiversidad y de los recursos naturales, Agricultura y ganadería sostenible, Manejo de agroquímicos y control biológico de plagas, Forestación y minería sostenible, Turismo sostenible.
  5. Nuevas economías hacia sociedades sostenibles: Buenas practicas y producción limpia, Finanzas verdes e inversión de impacto, Consumo consciente, Negocios inclusivos, Emprendimientos cooperativos solidarios y comercio justo, y
  6. Ética para la sostenibilidad: Medio ambiente, arte y cultura, Salud y medio ambiente, Educación y desarrollo sostenible, Participación de la comunidad en el desarrollo sostenible, Medios de comunicación y el desarrollo sostenible.

Los objetivos del Foro consistieron en: a) establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales hacia la Cumbre de la Tierra de RIO+20; b) Intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y  sostenibles, c) repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial, y d) promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

En www.forososteniblerosario.org se puede acceder a las actividades del Foro, presentaciones, entidades convocantes, etc. La presencia de Finanzas Carbono en este espacio de discusión y debate fue sumamente interesante y beneficiosa para las actividades que se están desarrollando en pos de los esfuerzos de lograr una base de conocimiento homogénea en la Región en los Mercados de Carbono y en los temas del desarrollo sostenible que movilizan un conjunto de profesionales e investigadores muy numeroso de toda América Latina.