Regístrate

Estadísticas para el Mecanismo de Desarrollo Limpio

Latinoamérica desempeña un papel muy importante dentro el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), particularmente en el sector energético. En general, la identificación de numerosas oportunidades para proyectos MDL en la región ofrece atractivas alternativas para la inversión en diversos tipos de proyectos.


A nivel mundial, los proyectos de energía (enfoque sectorial 1) ocupan el primer lugar en términos de proyectos registrados, con 64% de los proyectos registrados a nivel global.


En los países latinoamericanos, los proyectos de energía también representan el mayor número de proyectos desarrollados en el MDL, en particular los proyectos hidroeléctricos y de biomasa. Hasta finales de 2010 existen un total de 356 proyectos registrados en Latinoamérica, entre los cuales 99 son hidroeléctricas, 14 eólicas y 69 de generación de energía a partir de biomasa. Asimismo, los proyectos de energía (hidroeléctricas, eólicas y biomasa) representan más de la mitad (182 proyectos o 51%) de todos los proyectos registrados bajo el MDL. De estos 182 proyectos, 98 proyectos se encuentran ubicados en Brasil, representando 54% de los proyectos de energía en Latinoamérica.







Para mayor informacion sobre el MDL, ver la sección Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Estadísticas para Estándares Voluntarios

En general, se estima que los mercados voluntarios de carbono siguen representando una pequeña fracción (alrededor del 1%) del tamaño de los mercados regulados. En 2009, los mercados regulados de carbono crecieron un 7% y tramitaron 8,625 millones de tCO2e. Mientras que los mercados voluntarios de carbono no crecieron al mismo ritmo que los mercados regulados, aún tiene un valor mayor que la Implementación conjunta o el régimen “New South Wales”.


Con respecto a la generación de créditos voluntarios por región, América del Norte tomó la delantera por primera vez desde 2006 con 56% del volumen de transacciones de venta libre. En 2007 y 2008, Asia fue el hogar de la mayoría de los créditos negociados. Esta mejora de América del Norte se puede atribuir a una actividad de “pre-cumplimiento” fuerte en los Estados Unidos de América (EUA). Los Estados Unidos, nuevamente suministraron más volumen (24.2 millones de tCO2e, hasta de 15.0 millones de tCO2e en 2008) que cualquier otro país. Luego atrás sigue Latinoamérica, que represento el 16% (6.8 millones de tCO2e) de la cuota de mercado en 2009.




La mayor parte de los créditos proceden de la destrucción del metano de los vertederos, que representaron el 31% del volumen del mercado. Proyectos forestales incluyeron forestación y reforestación (10%), la reducción de emisiones por deforestación y degradación (7%) y una mejor gestión forestal (3%). La mayor parte de los proyectos de energía se dividieron en forma bastante pareja entre proyectos eólicos (8%) y proyectos hidroeléctricos (7%), la mayoría de los cuales han sido de tipo “filo de agua”.



Mientras las ventas del desplazamiento de metano están aumentando constantemente, la cuota de las energías renovables cayó en 2009. El año pasado, la cuota de los proyectos de energía renovable (incluyendo solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa) se redujo del 51% de los créditos a un mero 17%.

Proyectos de eficiencia energética y substitución de combustible bajo el mercado voluntario

Desde 2007, el mercado voluntario ha disminuido en términos de proyectos de eficiencia energética, con una cuota de mercado cayendo precipitadamente del 18% en 2007 al 4% en 2008 y al 1.4% en 2009 (0.6 millón de tCO2e). Aun así, la eficiencia energética ha demostrado ser uno de los más diversos tipos de proyectos en 2009, con proyectos provenientes de todas las regiones del mundo, y los precios van desde $ 1.0/tCO2e  a $ 25.0/tCO2e. La mayoría de estos proyectos, sin embargo, generan volúmenes de proyecto muy pequeños. El mercado de cambio de combustible, al contrario, tuvo un cambio en la tendencia del año pasado con una cuota de mercado que subió a 3% (1.1  millón de tCO2e). Varios proyectos de cambio de combustible tenían un precio superior a la media y cumplieron con las normas del Social Carbon Standard (SCS) y el Verified Carbon Standard (VCS), haciéndolos particularmente atractivo para los compradores voluntarios.

En resumen


  • Los expertos son optimistas sobre las perspectivas de los mercados voluntarios a nivel mundial
  • El volumen de los mercados voluntarios se incrementará a cerca de 400 millones de tCO2e en 2012, 800 millones de tCO2e en 2015 y 1,200 millones de tCO2e en 2020
  • Con respecto a las normas, la mayoría de los participantes usara el VCS (68%), seguido de cerca por el Gold Standard (45%), la Reserva de la Acción Climática (36%) y el MDL (35%).
  • La proyección del uso del registro sigue en gran medida el uso previsto de las normas. Las opciones más populares son el Registro APX VCS (votado por el 43% de los encuestados) y Markit (36%), seguido por el Gold Standard (36%), la República Centroafricana (33%) y el MDL / IC (26%).


Para mayor informacion, visitar la seccion Mercados Voluntarios.

Comments are closed.