Regístrate
Inicio > Especial | Carbon Expo 2013

Especial | Carbon Expo 2013

 

Carbon Expo, la Conferencia y Feria del Mercado de Carbono anual mundial, celebra su décimo aniversario en Barcelona los días 29 a 31 mayo. La rápida evolución del mercado de carbono está entrando en una nueva fase de su desarrollo, en la que los mercados domésticos de carbono surgen para abordar el cambio climático en una era post-Kioto. La edición de este año reunirá a los actores más relevantes del mercado de carbono, tanto públicos como privados, para discutir los programas y mecanismos para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo.

La Plataforma Finanzas Carbono participa de la Carbon Expo e informará sobre el evento y sobre los principales hallazgos de la conferencia en materia de financiamiento climático, mercados de carbono e instrumentos económicos para facilitar la transición hacia una economía verde, baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

 

Sitio Oficial

Puede acceder a la información oficial sobre Carbon Expo 2013 visitando su sitio oficial.

 

La Expo en imágenes

Material exclusivo de la Plataforma Finanzas Carbono

Primer Foro del Comité Permanente sobre Financiamiento

Por Hernán Carlino

“El propósito del Foro, realizado en las instalaciones de la FIRA Barcelona el día anterior al inicio de la CarbonExpo, fue dialogar sobre los medios para movilizar recursos financieros e inversiones para la acción climática presente, con el objeto de intensificar las acciones destinadas a enfrentar el cambio climático, facilitar la mitigación y permitir los esfuerzos nacionales de adaptación, en particular aquellos destinados a prevenir o morigerar eventos climáticos extremos.”

Leer el artículo completo

Banco Mundial: Reporte sobre el estado y tendencias del mercado de carbono

“El reporte fue presentado hoy en la Carbon Expo 2013. Los principales hallazgos del clásico reporte sobre estado y tendencias del mercado de carbono, que elabora anualmente el Banco Mundial y se suele presentar en la Carbon Expo, y que este año se denomina: “Relevando el Mapa de Iniciativas sobre Precios de Carbono (Desarrollo y Perspectivas 2013), incluyen los siguientes…”

Leer el artículo completo

Viernes, 31 de mayo

En el tercer día de la Carbon Expo…

  • Se trataron en plenario los efectos de la incertidumbre sobre el futuro del mercado europeo (EU ETS) así como las reformas estructurales que necesita el esquema.
  • Se relizaron 9 side events sobre temas diversos tales como NAMAs generadoras de créditos, las finanzas de carbono como medio para facilitar el acceso a la energía y la reducción de la pobreza en África, las tecnologías bajas en emisiones en el sector de la aviación, los mecanismos de precios en Australia, los mercados voluntarios de carbono, las finanzas de carbono y las energías limpias, los beneficios fiscales y la mitigación (impuestos al carbono y subsidios a los combustibles fósiles), REDD+ y las tecnologías bajas en carbono en Europa y Norteamérica.
  • Se cerró el evento con una conferencia plenaria en la que se trataron los desafíos futuros de los mercados de carbono a la luz de los resultados de su primera década de existencia.

Jueves, 30 de mayo

En el segundo día de la Carbon Expo…

  • Se destacó la relevancia de las ciudades como unidades territoriales clave en la mitigación del cambio climático. Si bien representan sólo el 22% de la superficie mundial, son responsables del 70% de las emisiones globales. El tema fue tratado en la sesión plenaria P5, donde representantes de ciudades de diversos continentes discutieron cómo pueden éstas contribuir a la transición hacia una economía baja en emisiones.
  • Forest Trend’s Ecosystem Marketplace e IETA presentaron el informe “Maneuvering the Mosaic: State of the Voluntary Markets 2013”. Los principales resultados muestran que si bien algunos actores tienen temor de operar en el mercado, muchas empresas privadas están voluntariamente internalizando el precio del carbono en sus actividades de negocios. El mercado voluntario creció 4% en volumen en 2012, si bien el valor de mercado cayó 11% a USD 523 millones, debido a la caída en los precios. El sector privado europeo, incluyendo las empresas energéticas reguladas, fue el principal comprador voluntario (El resumen ejecutivo del informe, AQUÍ [inglés], el informe completo estará disponible a mediados de junio).
  • Se resaltó que la voluntad política de los gobiernos y la confianza del sector privado resultan clave para asegurar la integridad climática de las iniciativas que se desarrollan e impulsar el resurgimiento de los mercados de carbono.

Miércoles, 29 de mayo

En el primer día de la Carbon Expo…

  • Christiana Figueres transmitió un mensaje esperanzador sobre los mercados de carbono en la ceremonia de apertura. Destacó que, a pesar de los bajos precios de los permisos de emisión y de los certificados de reducción de emisiones, se observa el surgimiento de mercados domésticos a lo largo y ancho del globo, lo que muestra que los mecanismos de mercado tienen aún un importante rol que jugar en la transición hacia trayectorias de desarrollo más bajas en emisiones. Sin embargo, resaltó que los mercados de carbono constituyen sólo una parte de la solución al problema del cambio climático. (El discurso, AQUÍ [inglés])
  • El Banco Mundial presentó el informe “Mapping Carbon Pricing initiatives: developments and prospects”, el cual describe las iniciativas nacionales y regionales que están desarrollándose desde China, India y Australia hasta California, Brasil y México (El informe, AQUÍ [inglés])
  • IETA presentó su encuesta anual sobre percepción de los mercados de carbono “GHG Market Sentiment – Survey 2013”, revelando que la mayor parte de sus miembros siente que las iniciativas domésticas y regionales pueden convertirse en el pilar del crecimiento de los mercados de carbono en los próximos anos. 90% cree que la intervención de la Comisión Europea en el mercado europeo (EU ETS) mejoraría su funcionamiento (El informe, AQUÍ [inglés]) 
  • Un panel, que reunió a representantes tanto del sector público como de instituciones internacionales y privadas discutió cómo pueden los mercados involucrar al sector privado en el financiamiento climático, a fin de lograr el compromiso de movilizar USD 100 mil millones hacia el ano 2020. La reducción del riesgo, el incremento de los rendimientos, el fortalecimiento de un marco legal internacional seguro y estable y el respaldo público a iniciativas privadas estuvieron entre las opciones discutidas. (Citas del panel, AQUÍ [inglés])

Cobertura de los medios en español

EcoticiasMAGRAMA: ‘El cambio climático es uno de los grandes retos a los que han de hacer frente las sociedades’

La VanguardiaCarbon Expo arranca con un llamamiento a reforzar el comercio mundial de emisiones

El Economista, EspañaCarbon Expo da las claves sobre los mercados mundiales de CO2

Ambientum | El cambio climático ofrece importantes oportunidades según Federico Ramos