Regístrate

Manejo de Residuos

El papel del sector de manejo de residuos en la mitigación del cambio climático

Eugenia Magnasco
hace 1920 días

La mitigación del cambio climático requiere enormes esfuerzos de transformación, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías, en algunos casos aún no probadas.

El sector de manejo de residuos tiene algunas ventajas diferenciales en esta materia. Hay un conjunto de tecnologías que pueden utilizarse, permite reducir emisiones directamente pero también, mediante la prevención, el reciclado, el re-uso y la minimización, hace posible reducir la presión sobre las materias primas y los combustibles, disminuyendo tanto los costos directos como los de transporte. El concepto de desde residuo a energía (waste to energy) complementa con el de residuo a insumo.

El objeto de este foro es debatir y validar estos conceptos, analizar las posibilidades de implementar nuevas tecnologías para el manejo de residuos en la región, explorar las restricciones, ver si hay barreras por el lado de los costos e identificar beneficios potenciales de avanzar en la dirección indicada, sobre todo a la luz de los posibles co-beneficios, en materia de salud, paisaje urbano, calidad de vida y otros.

Nos gustaría que el debate se extienda también en el contexto de una creciente urbanización y de ciudades latinoamericanas que se van transformando en megalópolis con sus consecuentes flujos de residuos y subsidios de energía.

Marlon Valerio
hace 1907 días

Saludos.

Partiendo del hecho que los residuos son el resultado de un proceso, es de suma importancia la participación del sector que los maneja y su contribución para mitigar los efectos del cambio climatico. Desde mi perspectiva, la transformación debe generarse desde los procesos productivos. Dificilmente se puede trazar estrategias de manejo de residuos, si cada parte involucrada no ejecuta lo que debe realizar, por lo tanto el concepto de responsabilidad compartida pero diferenciada debe aplicarse desde un inicio, como parte del sistema integrado de gestión de residuos.

La transformación tecnologica es una opción, pero para el caso de producción de residuos, una gran cantidad de acciones podrían no requerir grandes cambios. Entre ellas, la aplicación de las ERES: rechazar, reducir, recolectar, reutilizar, reciclar y  relleno sanitario, lo cual disminuye drasticamente la presión sobre los recursos y por ende la disminucipon de gases en los botaderos o rellenos sanitarios.

Referente a la producción energética, se debe recordar que en muchos casos nuestros paises no porducen residuos con un alto contenido energético, para lo cual se debe valorar cuan viable y razonable es su utilización para fines energéticos. Recientemente nos han presentado una propuesta para la utilización de residuos para producir biocombustible especificamente diesel. Al parecer disminuye las emisiones, es de igual calidad, no hay que modificar los motores entre otros beneficios. Desconozco cuan avanzada esta esta tecnología pero en caso que algun participante posea información al respecto, me interesa poder accesarla para analizar la viabilidad de puesta en practica en nuestra región.  Lo anterior, ya que se podria disminuir el diesel proveniente del petroleo, lo cual mitigaria aun mas los efectos del cmbio climático.

ECO Consultorías e Ingeniería SAC
hace 1899 días

Saludos cordiales,

Me sumo al diálogo e intercambio de experiencias y sáberes.

Podemos desde diversos ángulos enfocar el tema, por ejemplo, desde el proceso de urbanización muy peculiar: son pocas nuestras grandes ciudades y ... son muchas nuestras pequeñas ciudades;  desde el mercado: impresiona la recuperación y el crecimiento económico ... pero se acrecentan las desigualdades en nuestras ciudades; desde los gobiernos: se incrementan los modelos de Asociación Pública Privada ... pero son significativos los casos donde persisten modelos de gestión directa municipal; desde la sociedad: priorizar el cambio de valores y la educación ambiental ... el incremento de la corrupción y la inseguridad.

Sugiero organicemos la agenda y hagamos un compartir de experiencias.

Sugiero priorizar temas para aportar en el desarrollo de nuestras ciudades.

Un fuerte abrazo a todos y todas las participantes. 

RUBEN CASTRO LOBO
hace 709 días

Bendiciones de Dios para todos. En los ultimos tiempos en Honduras hemos participdo en diversos eventos de Reciclaje, recolección, reutilización, recuperación y regeneración de algunos materiales, desschos o residuos de todo tipo desde los RAEE (Residuos de aparatos electricos y electronicos), gases refrigerantes nocivos para la capa de ozono, plasticos, vidrio y otros. Nuestras ciudades y sitiops urbanos, se llenan cada dia de estos desechos, los crematorios o rellenos sanitarios va de todo y ya su capacidad colapsa, vemos que los rios y sitios fragiles cada dia se llenan de estos desperdicios contaminantes, teniendo un impacto severo en la fauna y el paisaje general. Creo que el asunto se debe abordar desde los productos del producto (envases, aparatos, materiales), hasta los distribuidores en los mercados de paises hasta los consumidores. Mi punto de vista es que el aspecto hay que mitigarlo desde el los procesos educativos en escuelas, institutos y universidades hasta los recolectores de desec hos y que haya un compromiso de los fabricantes en recoger los desechos (envases de quimicos, aparatos, aceites y lubricantes, lamparas de mercurio u otro, tec). Hay bastante desconocimeinto en la población en general, por la falta de educación en el tema. La SERNA en Honduras, esta haciendo un gran esfuerzo, se han creado leyes, normas y programas educativos para atacar el problema, cada dia creciente.

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.