Regístrate

Energía Solar Fotovoltaica

Preguntas y Comentarios al webinar: "Logros obtenidos en la capacitación y empoderamiento de madres y abuelas rurales para implementar energía solar en aldeas"

Eugenia Magnasco
hace 664 días

El día 7/09/2015 se realizó el webinar "Logros obtenidos en la capacitación y empoderamiento de madres y abuelas rurales para implementar energía solar en aldeas".

Se describió el trabajo que realiza Barefoot College, 'La Universidad de los Descalzos' en la formación de madres y abuelas rurales analfabetas para transformarlas en Ingenieras Solares, particularmente en México y Latinoamérica.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo París Rojas, Director para Latinoamérica de Barefoot College. A continuación se abre un espacio para preguntas al panelista y se transcriben las preguntas que quedaron pendientes durante la sesión en vivo:

Pregunta 1) Sandra Caballero de la GIZ México, solicita si por favor le pudieran indicar qué insumos o aportes específicos estarían necesitando en el corto y mediano plazo.

Pregunta 2) M. Florencia Clavin pregunta por que Argentina no esta o estuvo entre los países de Latinoamerica en esta iniciativa.

Pregunta 3) Minaya Rosaura quisiera saber si la metodología de enseñanza esta disponible Invitamos a los interesados a hacer preguntas adicionales en este foro.

Rodrigo Paris
hace 664 días

1. Estimada Sandra, estamos buscando alianzas estrategias regionales para el proyecto del Primer Centro Regional de Barefoot en Latinoamerica. Queremos tener financiacion en el proyecto de Yucatan para 100 familias, que es el equivalente a unos U$50,000; estamos buscando ONG's para trabajar con la comunidad Kuna en Panama.

2. Estimada Florencia, Argentina, Costa Rica, Uruguay no estan porque son los paises con problemas marginales de acceso a la luz. Sabemos que hay zonas en Argentina sin luz pero es un porcentaje residual comparado con otros paises del continente. Venezuela tampoco esta por la complejidad en la situacion actual de ese pais.

3. Estimada Minaya, la metodologia de educacion no esta disponible pero siempre Barefoot College esta abierto a las visitas y experiencias en su campus con el fin de que puedan observar de primera mano todo el proceso.

 

 

Elizabeth Juárez
hace 664 días

Sr. Rodrigo Paris, si bien entendí en la Charla que usted brindó el día de ayer... hay un cupo de solo 8 mujeres para viajar a la India por un plazo de seis meses para ser capacitadas en el tema de el manejo e instalación de las placas Fotovoltaicas.

Yo como peruana y anombre de los paices sudamericanos que a la fecha, aun tenemos pueblos sin servio de energia electrica (la vale recalcar, no es muy económica), desearía que ustedes pudieran programar un taller de capacitación como el que hay en la India, pero en Sudamerica.  Em el país que ustedes crean más apropiado, lo cual nos permitiria con mas facilidad, acceder a dicha capacitación a los sudamericanos.  Usted sabe que la mayor parte de sudmerica es subdesarrollada.

Yo tengo en mis planes personales, aprender este sistema economico, futurista y al alcance de la mayoria, y poder así ayudar a mi país, a surgir más rapídamente... soy de las que piensa:

"No espero ver o saber, que puede hacer mi país por mí... más me agrada saber y hacer lo que esté a mi alcance por mi país"... así pienso que moriré dejando algo en el planeta.

Por ello mucho agradeceré, considerar y agradezco anticipadamente la deferencia que le merezca la presente.

Gracias,

Elizabeth Juárez Mendoza

Lima-Perú

Rodrigo Paris
hace 663 días

Estimada Elizabeth,

Gracias por su comentario. Tenemos como objetivo desarrollar un Centro Regional de Barefoot College para Latinoamerica y sera en Guatemala, pero alli podran ir mas mujeres para su formacion como Ingenieras Solares provenientes de todas las zonas rurales aisladas del continente. Ya tenemos un muy buen ejemplo de compatriotas suyas peruanas que fueron a India y el proyecto en los Andes cerca de Chile es extraordinario. Saludo cordial.

Arturo
hace 663 días

Buenas tardes, soy Arturo de GreenMomentum, soy mexicano por lo que tuve un particular interés en escuchar el webinar y me parecio muy interesante, sin embargo me hubiera gustado saber un poco más sobre cuáles sol los índices, parámetros o métricas que les permiten medir los impactos y alcances del proyecto en términoes económicos, políticos, sociales y ambientales y en éste mismo sentido me gustaría saber si hay algún documento de referencia en el que se detallen dichos impactos o se mencionen los casos de éxito más representativos del programa. Por otra parte quisiera saber si han pensado en replicar éste programa de capacitación en otras ecotecnias que sean relevantes para las comunidades marginadas en México y Latinoamérica como puede ser temas de acceso al recurso hídrico o el incremento de los rendimientos agrícolas.

Gracias

Lilia Montiel
hace 663 días

Buen día Rodrígo,

Antes que nada felicidades por el proyecto, es realmente inspirador.

Mi consulta es sobre cómo realizan el segumiento de los proyectos en cada país, lo hace directamente Barefoot o es a través de alianzas con ong´s o gobierno?

Desde hace algunos años me desempeño como lider de proyectos fotovoltaicos y fuera de mi trabajo organizo circulos de mujeres. Este proyecto conjunta dos área de mi interés de una forma muy loable, me gustaría saber cómo podría unirme al proyecto. 

Saludos,

Lilia Montiel

México, D.F.

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.